Somontano

SOMONTANO - ESPACIOS NATURALES

El salto de Bierge contará con guardias de seguridad este verano

La construcción de baños y la instalación de una pasarela se descartan para esta temporada

El salto de Bierge contará con guardias de seguridad este verano
El salto de Bierge contará con guardias de seguridad este verano
D.A.

BARBASTRO.- La contratación de guardias de seguridad, para evitar episodios y comportamientos incívicos, será la única novedad en el salto de Bierge durante la temporada que comenzará a mediados de junio, según informó el alcalde, Fernando Campo, tras la reunión celebrada en la sede de la Comarca de Somontano.

La construcción de servicios higiénicos de obra -lleva consigo la depuradora de aguas residuales- y la instalación de una pasarela con inversión conjunta de 120.000 euros no son viables por parte de las instituciones que aportarían los recursos necesarios, porque la prórroga de presupuestos condiciona las posibilidades, según informaron Jaime Facerías, presidente de la Comarca, y José Miguel Malo, director provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

A la reunión asistieron representantes de trece instituciones relacionadas con el salto de Bierge.

El denominador común fue "satisfactorio" por el balance de la temporada pasada con 20.930 personas que hicieron uso del espacio desde el 16 de junio al 16 de septiembre.

En especial, por los resultados de las medidas de regulación aplicadas por segunda temporada consecutiva con acceso restringido máximo de 250 personas que seguirá vigente y también el cobro de entrada por usuario.

El Ayuntamiento contratará los servicios higiénicos portátiles y los puestos de trabajo necesarios en la temporada estival.

Facerías informó de que la prórroga de presupuestos en el Gobierno de Aragón y otras instituciones limita las posibilidades de conseguir recursos económicos y desde la Comarca se colaborará en tareas de información y promoción. Al mismo tiempo, dijo que desde el Patronato del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara se ha conseguido "financiación incondicionada para los municipios por 2.000.000 euros y el compromiso de ejecución del proyecto del eje norte desde Bara a Las Bellostas por pista forestal asfaltada". Además, "se ha formado la asociación de municipios con la finalidad de conseguir más subvenciones e implicar a las administraciones para mejorar el control de los usuarios de espacios naturales donde conviven agricultura, ganadería, turismo y barranquismo, entre otras".

Se refirió "a zonas de baño masificadas" e informó de que la guardería del Parque Natural ampliará las tareas de vigilancia y de control para evitar situaciones que obligarían a tomar medidas concretas". Por su parte, Fernando Campo apoyó la necesidad de contratación de vigilancia privada, y valoró que se mantengan tres puestos de trabajo en tareas diversas.