Somontano

SOMONTANO - PRESUPUESTOS DE BARBASTRO

El Ayuntamiento de Barbastro saca adelante sus presupuestos por 15,4 millones

Suponen un aumento de 326.000 euros al borrador entregado a los grupos

El Ayuntamiento de Barbastro saca adelante sus presupuestos por 15,4 millones
El Ayuntamiento de Barbastro saca adelante sus presupuestos por 15,4 millones
Á.H.

BARBASTRO.- El Ayuntamiento de Barbastro aprobó los presupuestos del año 2019 por un montante de 15.440.000 euros con incremento de 326.000 euros sobre el borrador entregado a los grupos políticos y del 1,21 % respecto al año 2018. El pacto previo de PSOE (8) y Cambiar Barbastro (1) fue suficiente para sacarlos adelante por mayoría en contra del PP (5), PAR (1) y Ciudadanos (2) que cambió la abstención expuesta en Comisión de Hacienda. Además, se aprobaron los presupuestos del Patronato Municipal Deportes, Barbastro Social y Fundación.

En la misma jornada del pleno, el portavoz popular, Ángel Solana, presentó una enmienda al dictamen de la Comisión de Hacienda para incluir la partida de 310.000 euros por venta de aparcamientos en plaza de la Primicia y la distribución entre ocho inversiones diferentes, la mayor por importe de 90.000 euros para el graderío del Campo Municipal de Deportes. La enmienda originó un debate que no estaba previsto con intervenciones de los portavoces y al final, la propuesta del PP se rechazó con los votos en contra de PSOE y Cambiar frente a los favorables de PP, Ciudadanos y abstención técnica del PAR.

Ramón Campo (Cambiar) se mostró "sorprendido y disconforme por la presentación de la enmienda, en la misma mañana del pleno". Javier Betorz (PAR) la definió como "gran estrategia al amparo de la ley aunque dudo de su efectividad".

Luis Domínguez (Ciudadanos) se refirió al "acuerdo fotogénico de presupuestos", y Ángel Solana (PP) indicó que "no hacen falta informes técnicos para una enmienda hecha sin precipitaciones y con derecho legal". Agregó que los presupuestos deberían aprobarse el 31 de diciembre y se hace el 23 de marzo; "la responsabilidad es del equipo de gobierno", criticó.

El alcalde, Antonio Cosculluela, se refirió "a la habilidad de Solana con juego legal pero innecesario para mover conciencias porque la intención de venta de plazas de aparcamiento sigue intacta en espera de que se publique pronto y no cambiaran nada respecto a las previsiones de destino de partidas".

El debate sobre los presupuestos fue largo y denso en contenidos desde la intervención de María José Cristóbal, concejala de Hacienda, quien resaltó que el 65 % son recursos propios, congelación de impuestos, de tasas y la deuda de 167.000 euros, que representa el 1,58 %, "es un lujo".

En líneas generales, se refirió a "la sensibilidad financiera en presupuestos de carácter social, cuentas saneadas y recursos propios para financiación sin necesidad de acudir a préstamos". El Ayuntamiento ha incumplido en 1,4 millones de euros el techo de gasto.

Ramón Campo (Cambiar) valoró "cuánto se ha conseguido con medidas pactadas entre ellas la licitación histórica del contrato de suministro de energía".

Javier Betorz (PAR) justificó el voto negativo por "la tramitación inaceptable del borrador por falta de tiempo, el pacto de izquierdas precocinado, falta de sintonía, de cariño y de voluntad política para negociarlos" tras repasar la legislatura de acuerdos cumplidos e incumplidos.

Luis Domínguez (Ciudadanos) justificó la intención de "no participar en este teatrillo", denunció "el conformismo de 20 años, el modelo austero de ciudad, poco ambicioso de escaso futuro y falta de transparencia con el 69 % de subvenciones a dedo".

Ángel Solana (PP) se refirió a "carencias importantes", falta de liquidación del presupuesto al 1 de marzo como marca la ley, y se mostró "extrañado de que tengamos un presupuesto inferior a Monzón, de 17 millones de euros, con más población activa según cifras". Al mismo tiempo, lamentó "la baja ejecución presupuestaria con incumplimientos sucesivos" y, en la comparativa con las partidas de Alcaldía, señaló que "han desaparecido muchas sin saber los motivos".