Somontano

SOMONTANO - BIENES DE LAS PARROQUIAS ARAGONESAS

El escritor Óscar Uceda reconoce que en Lérida "se optó por la vía beligerante" en el litigio por los bienes

El vicepresidente de la Sociedad Civil Catalana subraya que hubiera preferido el consenso

Óscar Uceda: "Los españoles, cuando nos hemos dado la mano, hemos funcionado bien"
Óscar Uceda: "Los españoles, cuando nos hemos dado la mano, hemos funcionado bien"
S.E.

BARBASTRO.- El escritor leridano Óscar Uceda, vicepresidente de la Sociedad Civil Catalana y miembro de Historiadors de Cataluña, autor de varios libros, se refirió al litigio entre los obispados de Barbastro-Monzón y el de Lérida, como "un triste efecto de negar lo que nos separa y no lo que nos une", durante la presentación de su última novela en el Centro de la Uned.

En declaraciones este periódico -ajenas al tema del libro- señaló que "había muchas opciones para disfrutar del magnífico arte que tenemos en común sin necesidad de llegar al litigio y se optó por la confrontación a raíz de la nueva distribución diocesana. En mi ciudad, Lérida, se optó por la vía beligerante".

En este sentido, Uceda explicó que "hubiera sido preferible llegar a la solución del consenso, a punto de conseguirse, y me consta que se rompió por la intervención de un partido independentista de mi región. Tal vez ahora estaríamos todos disfrutando del arte religioso de ambas diócesis de una forma tranquila para compartirlo, incluso con intercambios". En su opinión, "hay mil fórmulas para hacerlo mejor que no la elegida, pero es una historia triste que ha terminado en los juzgados".

Afecta a la demanda por la vía civil para reclamar la devolución de 111 piezas y obras de arte de 49 localidades de parroquias afectadas por el Decreto de la Congregación para los Obispos, de 8 de septiembre de 2005, que reconoció la propiedad. El juicio se celebrará los días 16 y 17 de mayo de 2019 en Barbastro. El obispo de Lérida, Salvador Giménez, reclama como propias 83 de 111 obras que siguen en depósito en el Museo de Lérida a pesar de la Sentencia definitiva de la Signatura Apostólica, que ordenó la devolución el 28 de abril de 2007.

Los 111 bienes artísticos del patrimonio histórico-artístico que reclama el Obispado de Barbastro-Monzón se distribuyen entre pintura (29), orfebrería (15), metalistería (21), muebles (4), libros (3), carpintería (1), escultura (11) y textil (27).

En la colección hay 28 Bienes de Interés Cultural (BIC) y 89 Bienes Inventariados en el Patrimonio Cultural Aragonés. La propiedad es de parroquias de 49 localidades de la Diócesis.