Somontano

SOMONTANO - ECONOMÍA

Los empresarios de Somontano presentan una herramienta para promover el desarrollo socioeconómico

El proyecto cuenta con Fondos Leader en la "Estrategia de Desarrollo 2020

Los empresarios de Somontano presentan una herramienta para promover el desarrollo socioeconómico
Los empresarios de Somontano presentan una herramienta para promover el desarrollo socioeconómico
Á.H.

BARBASTRO.- El proyecto "Los sectores de actividad y las empresas del Somontano" impulsado por el Ayuntamiento, la Comarca y la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro (AESB) se ha presentado este lunes como "una herramienta de trabajo para promover el desarrollo socioeconómico de los diferentes sectores de actividad del territorio". Así lo definió José Antonio Pérez, presidente de la AESB, en el acto celebrado en el Centro de Congresos con asistencia de representantes de distintos sectores, entre ellos Antonio Cosculluela, alcalde, Daniel Gracia, vicepresidente de la Comarca, Manuel Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio e Industria y Mariano Altemir, presidente del Ceder Somontano. El proyecto cuenta con Fondos Leader en la "Estrategia de Desarrollo 2020".

En las intervenciones de Cosculluela y de Gracia, se constató el interés del proyecto y su relación directa con el Cuaderno de Ventas que elaboró la Consejería de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón para promover el desarrollo económico y empresarial de Barbastro y la Comarca con las "ventajas competitivas para captar empresas".

En el acto se presentaron el video promocional realizado por Mr. Think Consultoría de Marketing y la página www.empresasomontano.com Se completó con charla de Miguel Ángel Pérez, fundador de "Humanos en la Oficina", café-networking "Conectado empresas en el Somontano" y por la tarde se proyectó el documental "El hombre cooperativo" de Gaizka Urreisti.

En el directorio se incluyen 1.052 empresas locales y 454 de la comarca sin contar explotaciones agropecuarias, por sectores, facturación, puestos de trabajo y servicios, "nos ha llevado mucho trabajo recabar informaciones precisas pero ha sido posible crear la base de datos actualizada por sectores de actividad" según informó Pérez.

Se pretenden varios objetivos, "el crecimiento económico de la comarca del Somontano y creación de empleo, impulsar la economía productiva, fortalecer el tejido empresarial, fomentar la apertura, exportación e internacionalización de empresas, fijar la población, aumentar la capacidad de atracción del territorio, mejorar los servicios de orientación sobre el empleo, general imagen y reputación del territorio".

En cuanto a la radiografía, "es buena, hay de todo y aspectos mejorables para captar empresas. En el Cuaderno de Ventas se aprecian la necesidad de suelo industrial con dotación de infraestructuras. Tenemos un territorio con desempleo casi cero pero no se encuentra mano de obra cualificada. Es necesaria una apuesta por la formación profesional. Hay motivos para ser optimistas pero estamos un poco apoltronados" señaló Pérez.