Somontano

SOMONTANO - ENCUENTRO ANUAL

"Comunicación y proceso judicial", ejes centrales de las jornadas que ha organizado el TSJA en Barbastro

Veinte jueces y profesionales del sector ha debatido durante tres días sobre ambas materias

"Comunicación y proceso judicial", ejes centrales de las jornadas que ha organizado el TSJA en Barbastro
"Comunicación y proceso judicial", ejes centrales de las jornadas que ha organizado el TSJA en Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- La importancia que tiene la comunicación en un mundo relevante es el tema de contenido en las jornadas anuales que organiza el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en las instalaciones del Centro de la Uned del 10 al 12 de junio bajo el denominador común de "Comunicación y proceso judicial". A las Jornadas dirigidas por Juan José Carbonero, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, han asistido veinte jueces y profesionales del sector, entre ellos Manuel Bellido, presidente del TSJA y Santiago Serena, presidente de la Audiencia Provincial de Huesca.

En la primera jornada presentaron ponencias Santiago Martínez-Vares García, magistrado del Tribunal Constitucional sobre "Comunicación judicial y derechos fundamentales"; Sara García del Juzgado de Menores de Teruel y Ángel de Pedro, Juzgado número 5 de Huesca y Decano, sobre "La comunicación en el proceso. Límites en la práctica".

La segunda sesión de trabajo se centró en "Consejo General del Poder Judicial y comunicación, diagnóstico de situación, ¿existe estrategia de comunicación?", líneas fundamentales y propósitos, a cargo de José María Macías, vocal del Consejo General del Poder Judicial. En la mesa redonda sobre "El acceso a la información en el desarrollo de un proceso judicial" participaron María Pilar Astray, magistrada de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, Mateo Balín, periodista de Colpisa y Pedro Jiménez, de Cadena Ser.

La última sesión se inició con el taller práctico sobre "Intervenciones en televisión y ante las cámaras, rueda de prensa, canutazo y entrevista" con Cristina Ónega, directora del Canal 24h TVE, ex directora de Comunicación del CGPJ y Samuel Barraguer, Jefe de Informativos de Aragón TV. El segundo taller se centró en "Intervenciones ante las cámaras de TV a cargo de María José Garvi de Aragón TV con antelación a la clausura.

Manuel Bellido destacó la relevancia de la comunicación, "en estas jornadas se ha reflexionado sobre temas interesantes que nos afectan, es muy importante que los jueces debatan la necesidad y la conveniencia de transmitir información veraz sobre sus resoluciones y las actuaciones que realizan y como se debe gestionar esta comunicación. Se tiene en cuenta que la transmisión de la información judicial es compleja sobre todo en el ámbito penal porque determinados aspectos de instrucción establecen el secreto".

Por otra parte, "están los derechos de las partes implicadas que conllevan la intimidad y presunción de inocencia. Al mismo tiempo, es muy importante que la sociedad conozca la información sobre casos de relevancia social y en este curso se han estudiado situaciones relativas a esta información. Es importante recalcar y mentalizar a los jueces sobre la conveniencia de informar a la sociedad no solo para que conozcan resoluciones y actuaciones sino para que las comprendan. Una de las ventajas de gestionar la información nosotros es la posibilidad de explicarla para que los ciudadanos la entiendan. Por eso hemos apostado por ponentes de mucha experiencia y calidad".

En su opinión, "se ha adelantado mucho y de manera importante entre la comunicación actual y la de hace quince o veinte años. El Consejo General del Poder Judicial ha hecho posible estos avances a través de los gabinetes de comunicación que facilitan la información sin necesidad de que la tenga que dar el juez que instruye o enjuicia el proceso porque es más complejo y arriesgado".