Somontano

SOMONTANO - SERVICIOS SANITARIOS

Cambiar Barbastro denuncia "la situación preocupante en el área de pediatría del Hospital"

Ramón Campo alerta que esta carencia coincide con la época de más visitantesy anuncia una moción

Cambiar Barbastro denuncia "la situación preocupante en el área de pediatría del Hospital"
Cambiar Barbastro denuncia "la situación preocupante en el área de pediatría del Hospital"
Á.H.

BARBASTRO.- Ramón Campo, portavoz municipal de Cambiar Barbastro, denuncia "la situación preocupante en el área de pediatría del Hospital de Barbastro por la falta de especialistas que coincide en verano con la época de más visitantes y de mayor actividad empresarial". Anuncia la primera moción para debate en el primer Pleno e indica que "el servicio de pediatría lleva meses sin contratar a especialistas para realizar guardias, cubrir turnos o las vacaciones de cinco médicos de plantilla, de los que solo atienden tres y un cuatro con reducción de jornada porque el quinto está de baja paternal hasta dentro de dos meses".

Se informa que "los cuatro especialistas tienen que atender los partos diarios, pasar consulta en planta y estar pendientes de las urgencias, lo que supone una media de 8 guardias de 24 horas al mes para poder disfrutar de vacaciones cuando lo normal sería que hicieran cuatro. Hasta hace unos meses, el servicio se reforzó con 2 pediatras contratados para las guardias pero no se han vuelto a realizar más por lo que toda la presión asistencial se deriva a los médicos de la plantilla".

Al mismo tiempo señala que "la situación en el servicio de pediatría de atención primaria en Barbastro no es mejor. Dos pediatras están de baja y un tercero la cogerá por paternidad en próximos días. Sus plazas se cubren con médicos de familia, situación que ocurre en otros centros de salud del Sector Barbastro". Así las cosas, "el servicio de pediatría del Hospital está sometido a una sobrecarga de trabajo fruto de la elevada presión asistencial y como es habitual en cada verano, aumentará por la presencia de familias que regresan estos meses, por el turismo o por los muchos campamentos y colonias de verano".

Desde la formación política consideran, "este tipo de situaciones que llevan camino de ser crónicas se podrían subsanar con una mejor gestión en las adjudicaciones de profesionales por parte del Salud". Solicita a la Consejería de Sanidad que "fije un sistema de primas para los facultativos que optan a un puesto de trabajo en los hospitales periféricos o del medio rural, como es el caso de Barbastro y que no se concentren todos los médicos en los hospitales de Zaragoza".

Por último, informa que trasladará esta queja al Ayuntamiento a través de una moción para debate en Pleno con objeto de que "se vigile y exija ante el Gobierno de Aragón una mejora en los servicios del Hospital". Recuerda que desde Izquierda Unida y Cambiar, de manera periódica, se ha denunciado a la Consejería la falta de personal en todos los servicios y se ha reiterado que los hospitales de Huesca y de Barbastro no cuentan con el mismo número de facultativos a pesar de que atienden a un número similar de población.