Somontano

SOMONTANO - SERVICIOS

Suspendido el proceso de adjudicación del contrato de suministro de energía eléctrica a Barbastro

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Huesca ha decidido que se adjudique en concurso público

Suspendido el proceso de adjudicación del contrato de suministro de energía eléctrica a Barbastro
Suspendido el proceso de adjudicación del contrato de suministro de energía eléctrica a Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Huesca ha suspendido el proceso de adjudicación del contrato de suministro de energía eléctrica a Barbastro con un gasto anual de 600.000 euros para que se adjudique por concurso público. La decisión se conoce tras al recurso que interpuso, en la legislatura pasada, el Grupo Municipal de Ciudadanos cuyo portavoz, Luis Domínguez, defiende "la elaboración de un pliego de condiciones con el objetivo de optimizar los recursos y de asegurar la transparencia en la contratación pública"

El contrato entre Ayuntamiento y empresa se renueva de forma automática según informan fuentes de AB Energía quienes entienden el cambio de sistema por el de licitación pública, más habitual en ayuntamientos e instituciones que gestionan recursos públicos. En este sentido, el Ayuntamiento ya tenía previsto el cambio de sistema por licitación abierta e incluso la propuesta de borrador está pendiente de revisión, según ha sabido este periódico. La Dirección de la empresa adjudicataria tiene previsto analizar la situación tras conocerse el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Huesca.

Por su parte, el concejal Luis Domínguez ha manifestado que "el anterior equipo de gobierno ni se dignó a contestarnos cuando le comunicamos nuestra intención de acudir a la Justicia. Ahora, el nuevo Consistorio tendrá tiempo para abordar esta cuestión gracias a la suspensión, por lo que hemos dado un paso importante". El portavoz se ha mostrado "satisfecho" y entiende que "la decisión judicial acerca la posibilidad de que, por fin, este contrato se adjudique mediante concurso público".

En este sentido señala que "es uno de los puntos recogidos en el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos sobre el que se ha mostrado convencido de que se llevara a cabo porque hay buena voluntad tras el cambio de gobierno". Al mismo tiempo, ha recordado que su formación presentó un estudio en 2017 en el cual se demostraba que el ahorro en este contrato "podría ser muy considerable".

Además, ha reclamdo que se sacara a concurso, "ante la dejadez del equipo de gobierno solicitamos, en agosto de 2018, la revisión de oficio para declarar nula la contratación del suministro de energía eléctrica". En la nota de prensa remitida, reiteró que "simplemente se instaba al Ayuntamiento a cumplir sus compromisos y obligaciones y hacer lo mismo que otras empresas y familias en años de crisis, optimizar los recursos económicos disponibles, en el intento de ahorrar y buscar la mejor oferta posible".

Por último, subrayó que "desde Ciudadanos hemos buscado, durante estos años, distintas fórmulas para que la adjudicación de contratos públicos sea transparente y eficiente desde criterios económicos, por eso trasladamos a Pleno una propuesta que se aprobó por unanimidad para la adhesión de Barbastro a la Plataforma de la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias".