Somontano

SOMONTANO - PATRIMONIO

La iglesia de Santa María en El Tormillo está clausura atendiendo al informe del arquitecto municipal

Obdulia Gracia tomó esta decisión antes de dejar el cargo en el Ayuntamiento de Peralta

La iglesia de Santa María en El Tormillo está clausura atendiendo al informe del arquitecto municipal
La iglesia de Santa María en El Tormillo está clausura atendiendo al informe del arquitecto municipal
C. SOMONTANO

BARBASTRO.- El Obispado de Huesca ha procedido a la "clausura total" de la iglesia de Santa María en El Tormillo desde el pasado 24 de junio tras el último Decreto de Alcaldía que firmó Obdulia Gracia el 14 de junio antes de dejar el cargo en el Ayuntamiento de Peralta. La decisión se basó en el reciente informe del arquitecto municipal pero el proceso comenzó en septiembre de 2017 sin que el Obispado de Huesca actuara en la iglesia, afectada por la grieta "considerable" detectada en uno de los muros con el solar donde estuvo la antigua iglesia cuya portada románica está en Lérida y ha sido motivo de reclamación al Obispado de Lérida.

Obdulia Gracia, ex alcaldesa de Peralta hasta las elecciones recientes, ha informado que lamenta "muchísimo haber llegado a este extremo pero ha sido un ejercicio de responsabilidad. A sabiendas de que no continuaba en el cargo más allá de 15 de junio firmé mi último Decreto el día 14 porque no he querido dejar pendiente este tema a la nueva Corporación. A todos informé con antelación, entre ellos al alcalde Sergio con quien he trabajado durante años".

La ex alcaldesa se ha referido al proceso iniciado en septiembre de 2017 cuando el Ayuntamiento informó al Obispado sobre las condiciones del templo "mediante informe técnico del arquitecto municipal y solicitamos que se adoptaran medidas adecuadas para la conservación". A los tres meses de "silencio administrativo" se insistió de nuevo al Obispado, en diciembre de 2017, ya que "la seguridad del edificio estaba comprometida y se agotaron todos plazos sin que tomaran medidas".

En esta línea "seguimos las directrices de la Asesoría Jurídica de la Diputación Provincial de Huesca, y solicitamos un nuevo informe al arquitecto municipal, sobre el estado del edificio, en junio de 2019, se aconsejó la clausura total del inmueble y se promulgó Decreto de Alcaldía al Obispado de Huesca, para el cierre de la iglesia". Al mismo tiempo, "se le instó para que tomara las medidas necesarias para que revertir la situación".

Obdulia Gracia informó que "en mi etapa reciente de alcaldesa y no siendo el inmueble propiedad del Ayuntamiento, agoté todos los plazos posibles para que el Obispado actuara como entidad responsable sobre la seguridad del edificio. De la clausura, el pasado 24 de junio, se informó a los feligreses con una nota en la puerta de la iglesia. A partir de ahora, desde el Obispado se buscará un lugar para celebrar la Eucaristía ya que en El Tormillo hay un local social.

La iglesia está junto a los restos de la antigua y ambas datan de los siglos XIII y XIV; la actual se construyó en sillar, con nave de planta rectangular cubierta con bóveda de cañón y se divide en cuatro tramos de arcos apuntados. Destaca la decoración interior del templo con yeserías en naves, capiteles y pinturas murales de transición francogótica.