Somontano

SOMONTANO - SECTOR VITIVINÍCOLA

Los viñedos del Somontano, necesitados de lluvia estival

El tiempo de las próximas semanas marcará el inicio de la vendimia

Somontano comienza este jueves la vendimia con una previsión de recogida de uva de 19 millones de kilos
Somontano comienza este jueves la vendimia con una previsión de recogida de uva de 19 millones de kilos
Á.H.

BARBASTRO.- "Una tormenta vendría muy bien a estas alturas porque las altas temperaturas, extremas e inusuales en junio, tienen efectos directos en el desarrollo normal de la uva que no crece y se queda pequeña", según explica Óscar Torres, técnico del Consejo Regulador de la D.O. Somontano. A partir de ahora, "si no llueve sería para preocuparse y estamos expectantes del tiempo en las próximas semanas". La climatología marcará el inicio de la vendimia aunque las previsiones son más tempranas, en torno al 18 y 20 de agosto.

El volumen de la campaña dependerá de esta situación. "Es evidente que si la uva crece menos, el peso de las bayas y de los racimos será menor y es probable que la producción sea más baja. De todas maneras -agrega -, es pronto, las estimaciones con las bodegas se hacen entre mitad y final de julio y es cuando se podrá valorar mejor la producción en cuanto a más alta, baja o similar al año pasado".

La situación no afecta a variedades concretas. "Tenemos quince diferentes entre ciclos tempranos y más tardías. En las del ciclo temprano, los efectos se notan más en el crecimiento del grano pero, en general, las afecciones son comunes". En todo, caso, "somos optimistas a tope, porque el campo tiene estas cosas y más los viñedos donde el concepto de añadas es muy reconocido. En la trayectoria de la D.O. Somontano la calificación de muy buena está entre las más habituales y la de excelente en diez añadas, solo en tres se calificó de buena. Estos datos son muy elocuentes". En términos generales, "estamos más expectantes que preocupados en espera de cómo evolucionan los viñedos", señala Torres.

Las tareas actuales se centran en tener los racimos en las mejores condiciones con aplicación de tratamientos fitosanitarios y los habituales para enfermedades endémicas -entre ellas el oidio- y control de malas hierbas para que la tierra absorba toda el agua posible".

En cuanto a las expectativas de vendimia, señala que este año, en función de los datos disponibles, "podría iniciarse con antelación a las fechas habituales, entre el 18 y 20 de agosto. La climatología de las próximas semanas será la que marque las fechas, más bien temprana que tardía", según informó Óscar Torres en declaraciones a este medio.

La superficie actual en la D.O. Somontano son 4.000 hectáreas de viñedo entre variedades tintas (71 %) y blancas (29 %). La campaña del año 2018 finalizó con una cosecha de 18.700.000 kilos, en su mayor volumen de variedades tintas (66 %) y el restante de blancas (34 %), según datos facilitados por el Consejo Regulador. El rendimiento neto fue de 5.300 kilos por hectárea frente a 8.000 máximos autorizados por la D.O. Somontano para uvas tintas y 9.000 para blancas. Las tareas de vendimia implicaron a 367 viticultores de 32 bodegas inscritas en la D.O. Somontano.