Somontano

SOMONTANO - COOPERATIVA SAN LORENZO

La Cooperativa San Lorenzo de Estadilla celebra su centenario

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, asistió a la jornada conmemorativa

La Cooperativa San Lorenzo de Estadilla celebra su centenario
La Cooperativa San Lorenzo de Estadilla celebra su centenario
G.A.

ESTADILLA.- Las aportaciones de todos los agricultores durante un siglo han hecho posible que la Cooperativa San Lorenzo celebre su primer centenario desde que se constituyó el 1 de enero de 1919, por iniciativa del Sindicato Agrícola, que aprobó el funcionamiento de la Caja Rural de Ahorros y Préstamos, y cuotas de inscripción de 5 pesetas para 74 socios fundadores.

Según señaló Antonio Cama, presidente de la Junta, "estamos orgullosos de celebrar 100 años porque significa que todos los agricultores, en diferentes etapas, aportaron su grano de arena y contribuyeron para sacar adelante el proyecto".

La efeméride se celebró este martes con la asistencia de Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón en funciones, María Pilar Lleyda, alcaldesa de Estadilla, y José Víctor Nogués, presidente de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias, entre otros.

En el transcurso de la jornada, la Federación celebró la asamblea y tras la comida en el Espacio Cultural Buñero hubo visita al Museo Agrario.

Olona destacó "la importancia del cooperativismo y el asociacionismo en el sector agrario" y se refirió a la Cooperativa "San Lorenzo" como "ejemplo y muestra de lo que se debe hacer en este sector para mantener vivos los pueblos aragoneses". En este sentido, felicitó a los promotores que siguen adelante con el proyecto iniciado hace 100 años.

Cama señaló que "son momentos difíciles porque la política de precios deja márgenes muy ajustados", pero "nos defendemos con solvencia para seguir adelante", agregó.

En su opinión, "la clave está en abaratar costes y tenemos en proyecto una gasolinera para repostar gasoil blanco de automoción y camiones para completar el servicio de gasóleo agrícola".

Para el presidente de la Junta de este colectivo, "la continuidad de la cooperativa está garantizada con beneficios de dotación de servicios. La delimitación geográfica abarca mucho espacio pero la extensión de cultivo tiene lo que tiene. Si seguimos con esta política saldremos adelante".

A través de la cooperativa se comercializa cerca del 80 por ciento de los cereales de la zona y forman parte 275 socios de hasta tres generaciones familiares de 15 localidades de la zona, entre ellas Estada, Naval, Enate, Artasona, Coscojuela de Fantova, Costean, Azanuy, Calasanz y El Grado.

María Pilar Lleyda se refirió a la cooperativa en términos de "orgullo propio de tener en Estadilla una de las más antiguas en Aragón, que se dice pronto, pero lleva consigo mucha dedicación, sacrificio y trabajo".

Según la alcaldesa de Estadilla, "la capacidad de volumen de negocio habla por sí misma y refleja la unión de mucha gente de diferentes localidades asociadas en la gestión para seguir adelante durante un siglo. El inicio de mi etapa de alcaldesa con un evento así y las fiestas laurentinas cerca es para estar satisfecha".

Nogués señaló que "aguantar el tipo durante cien años dice mucho en favor del mundo cooperativo y su adaptación a cada situación en tiempos diferentes. En el último siglo hemos pasado malos momentos todas las cooperativas pero la capacidad de regenerarse ha sido la clave de continuidad. Es buena señal que haya varias cooperativas centenarias en Aragón".

LA ENTIDAD FACTURÓ 4,2 MILLONES DE EUROS EL AÑO PASADO

El volumen de negocio de la Cooperativa San Lorenzo en 2018 fue de 4,2 millones de euros y la gerencia está en manos de Alfonso Fumaz, que forma parte de la plantilla de seis puestos de trabajo directos, y algunos indirectos.

Las instalaciones y sede central están en Estadilla. Aparte se dispone del centro de recogida y almacén en Azanuy con capacidad para tres millones de kilos.

En estos momentos, comercializa cerca de seis millones de kilos de cebada pienso, 200.000 kilos de cebada maltera, 3 millones de kilos de trigo pienso, 250.000 kilos de trigo panificable, 3,5 millones de maíz pienso, 200.000 kilos de guisante pienso y 1,8 millones de kilos de abono.

En la superficie de tres hectáreas de suelo disponible destacan tres naves para almacén de cereales con 12 millones de kilos de capacidad, seleccionadora de cereales, parque de maquinaria para alquiler, almacén de pienso, nave para abonos nitrogenados y cereales, seis abonadoras y depósitos exteriores.

En la agrotienda tiene a la venta numerosos artículos, entre abonos, semillas, productos fitosanitarios, de limpieza, herramientas y materiales de construcción entre otros.

Se dispone de taller de reparación y mantenimiento de vehículos, báscula modernizada, medidor de humedad, punto de recogida de sigfitos y servicio de gasóleo B. Comercializa su propio aceite de oliva marca "Sierra de la Carrodilla" que se elabora en la almazara de Cooperativa San Antonio (Barbastro) con el producto de olivos centenarios del municipio.