Somontano

SOMONTANO - TURISMO

Alquézar, Naval y Torreciudad, las muestras más atractivas del turismo del Somontano

Sus cifras superan los 160.000 visitantes y la creación de 50 puestos de trabajo

Alquézar, Naval y Torreciudad, las muestras más atractivas del turismo del Somontano
Alquézar, Naval y Torreciudad, las muestras más atractivas del turismo del Somontano

BARBASTRO.- Las localidades de Alquézar y Naval con Torreciudad son las muestras más atractivas del turismo estacional en el Somontano por el interés que despiertan entre el público. Las cifras conjuntas superan 160.000 visitantes con las repercusiones económicas para el territorio y la creación de 50 puestos de trabajo en temporada. En el santuario de Torreciudad, en la Ruta Mariana, los registros son de casi 100.000 visitantes en el primer semestre de 2019.

En las instalaciones de El Salinar, en Naval, las previsiones de usuarios son de 25.000 personas en la temporada desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre, según informa Saturnino Riazuelo, gerente de la sociedad que gestiona el complejo, de la que forman parte más de 60 socios, en su mayoría vecinos del pueblo.

Los beneficios anuales se reinvierten en mejoras de instalaciones y se ha realizado una inversión de 130.000 euros con recursos propios y una subvención de 19.000 euros del Ceder Somontano.

Las mejoras han beneficiado a la ampliación del restaurante y de la cocina. En esta campaña se han creado 20 puestos de trabajo con preferencia para vecinos de Naval. En este aspecto, Riazuelo explica que "en la sociedad de la que constan referencias desde 1094 tenemos claro que El Salinar es un atractivo importante que genera recursos, no solo por las instalaciones, también por la producción de sal. Todo queda en casa".

La mejora en los accesos realizada por la DPH, con una inversión de 100.000 euros, "ha sido una contribución importante y los efectos se han notado porque permite llegar en condiciones adecuadas. Ha sido una actuación necesaria y posible gracias a las gestiones del Ayuntamiento que presidió Javier Rodríguez en la legislatura anterior".

El complejo dispone de 5 piscinas con aguas mineromedicinales cuya concentración de sal es del 25 %, superior a la del Mar Muerto, como referencia mundial. El Gobierno de Aragón reconoce la condición oficial de "aguas mineromedicinales de uso tópico".

Riazuelo destaca que "es el único complejo de estas características que hay en Aragón y tal vez, en España". Además, de los efectos terapéuticos de las aguas, la sociedad explota la extracción de sal de consumo con 70.000 kilos al año con destinos preferente para los sectores de hostelería, donde tiene muy buena acogida "la flor de la sal" que se vende en tarros en mercados de Aragón y Cataluña.

Todo tiene repercusiones en puestos de trabajo y actividades. Los manantiales de corrientes con aguas subterráneas tienen "máximo aprovechamiento" en Naval y generan economía.

PASARELAS DE ALQUÉZAR

En la localidad de Alquézar, la ruta de las Pasarelas en el barranco del río Vero ha registrado el paso de 48.000 personas desde el 13 de abril cuando se aplicó, por primera vez, la nueva ordenanza municipal que afecta a los senderistas. El uso obligatorio de casco y pago de 3 euros si se reserva por sistema online y de 4 euros por ticket de la máquina expendedora ha tenido "una aceptación generalizada", según el alcalde Mariano Altemir.

La exención del pago afectó a la tercera parte -aproximada- de los usuarios porque eran federados o realizaron el recorrido con empresas de Turismo Activo que disponen de seguro; al mismo tiempo, benefició a vecinos de Alquézar, familias numerosas y menores de 16 años. La mayoría de los usuarios han sido franceses y anglosajones, con aumento de holandeses y alemanes entre las quince nacionalidades de procedencia. La media usual es de mil usuarios en festivos y cerca de 500 entre semana, según informa Altemir.

La puesta en marcha del nuevo sistema ha llevado consigo la creación de 5 puestos de trabajo directos pero el alcalde destaca "las repercusiones económicas y laborales que tiene para empresas de guías y en los sectores de restauración, extensivas a localidades próximas. Los efectos se notan entre los 16 restaurantes y en la ocupación de 350 plazas de aparcamiento, sobre todo en verano".

El turismo estacional está entre las mejores fuentes de ingresos y se extienden hasta noviembre; "las reservas on line para el recorrido por las pasarelas son habituales". En general, la estancia media es de 3 días.

Desde que se implantó el modelo de pago, "las quejas han sido mínimas, ni siquiera llegan al 1 % y se han realizado tres evacuaciones en helicóptero. En general, los usuarios hacen caso de las recomendaciones y se nota". Por otra parte, destacan 70.000 visitas que recibe la colegiata de Santa María donde se han creado dos puestos de trabajo, además del párroco Cabrero.

Altemir informa de que se estudia un convenio de colaboración con el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón con objeto de que haya repercusiones en posibles visitas al Museo y a la catedral en Barbastro.

Por último, en Torreciudad, las cifras facilitadas son próximas 100.000 visitantes en el primer semestre, según informa José Alfonso Arregui, director de la Oficina de Turismo del santuario. La plantilla actual es de 25 personas contratadas entre asistentes, guardas, limpieza, mantenimiento y Oficina de Turismo.