Somontano

SOMONTANO - FIESTAS

David Lafuente será mantenedor de las fiestas de Barbastro

El desencajonamiento de los toros de la corrida del día 8 es novedad este año

David Lafuente será mantenedor de las fiestas de Barbastro
David Lafuente será mantenedor de las fiestas de Barbastro
N. L. L.

BARBASTRO.- El politólogo David Lafuente Durán, vocal asesor de la Secretaría de Estado de Igualdad, será el mantenedor de las fiestas que Barbastro celebrará en honor de la Natividad de Nuestra Señora del 4 al 8 de septiembre. Los festejos contarán también con tres actos taurinos, incluida la tradicional corrida del 8 de septiembre en la que Gómez del Pilar, Gonzalo Caballero y Yannis Djanibla El Adoureño lidiarán toros de La Palmosilla. Los detalles de ambos actos se desvelaron en las dos ruedas de prensa celebradas este viernes.

"Ser mantenedor de las fiestas es una gran satisfacción, sobre todo cuando ves la nómina de la gente que te ha precedido", reconoció David Lafuente en su presentación, en la que agradeció "al equipo de gobierno que hayan pensado en mi para cumplir esta tarea".

Natural de Barbastro, David Lafuente Durán, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y actualmente es vocal asesor de la Secretaría de Estado de Igualdad del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, con una amplia trayectoria profesional. "Es uno de los mejores embajadores que tiene Barbastro en Madrid", afirmó el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ayer en la presentación de mantenedor, un cargo para el que "no fue difícil la elección, ni tampoco convencer a David".

Además de satisfecho, Lafuente se mostró "eternamente agradecido" por la oportunidad de ser mantenedor. "Llevo muy a gala ser de Barbastro. En un mundo tan acelerado, creo que hay una esencia que nunca se pierde y son los orígenes, aquellos lugares donde has pasado tu niñez, tu infancia, la familia, esos amigos de siempre, esos valores, las cosas que has aprendido... Al final uno siempre está en deuda con su lugar de origen, con su ciudad y con las gentes de esa ciudad", admitió.

FESTIVAL TAURINO Y CORRIDA DE TOROS

Gómez del Pilar, Gonzalo Caballero y Yannis Djanibla El Adoureño serán los toreros que el 8 de septiembre lidien seis toros de La Palmosilla, en la plaza de Barbastro que este año acogerá tres festejos taurinos, según confirmó Francisco Seas, presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Plaza de Toros en la rueda de prensa a la que finalmente no pudo llegar el tudelano Juan Luis Ruiz, al que este año se ha confiado la plaza barbastrense.

"Es una corrida muy atractiva para Barbastro", afirmó Adrián Ballabriga, vocal de Comunicación de la Asociación, que destacó la presencia de la ganadería de La Palmosilla, "la triunfadora esta temporada en San Fermín, en la Feria de Pamplona. Es una ganadería de prestigio, de procedencia Domecq", cuyos toros lidiarán "tres toreros más que capacitados para hacerlo".

Aunque la corrida del 8 de septiembre es el principal acto taurino de las fiestas barbastrenses, no será el único. El viernes 6 está previsto un festejo de recortes, saltos y quiebros, seguido del Gran Prix de las peñas y suelta de vaquillas. La novedad se producirá el 7 de septiembre por la mañana, con el "desencajonamiento de los toros de la corrida del día 8". Este acto, habitual en Navarra, permitirá a los aficionados "ver en la plaza a los toros que se van a lidiar el día siguiente", concluyó Seas.