Somontano

SOMONTANO - FERMA 2019

Ferma 2019 abre este viernes con más de 70 expositores

El certamen barbastrense conjuga actos más veteranos con otros novedosos

Ferma 2019 abre este viernes con más de 70 expositores
Ferma 2019 abre este viernes con más de 70 expositores
N.L.L.

BARBASTRO.- Ferma 2019, la Feria Regional de Barbastro, abrirá sus puertas este viernes con un amplio programa en el que se conjugan citas veteranas como la XIX Muestra de Frutas y Hortalizas con otras más novedosas como el II Premio FERMAGourmet, además de la tercera edición de FermaInnova. El certamen barbastrense, que estrena entrada gratuita, contará también con una destacada presencia del comercio local, que celebrará su Feria de Stocks, además de las Jornadas Agrícolas y técnicas, catas y talleres en el recinto que permanecerá abierto hasta el domingo de 10 a 14 y de 17:30 a 21:30 horas, excepto la Feria de la Cerveza Artesana, ubicada en la zona exterior, que lo hará de forma ininterrumpida, de 10 a 22 horas.

El consejero Joaquín Olona inagurará el viernes Ferma 2019. El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, presentaron este martes el programa de actividades. En palabras del primer edil, Ferma es una "feria multisectorial en la que puedes encontrar desde vehículos, maquinaria agrícola, productos agroalimentarios y muchas otras empresas que han querido apostar por ella", y destacó que este año se ha alcanzado un 90% de ocupación "con más de setenta expositores".

Torres enumeró algunos de los actos, como la entrega del Trofeo Ferma que este año ha recaído en la Asociación de Hortelanos y Amigos de la Huerta del Alto Aragón, por su apuesta por el sector agroalimentario de Barbastro y el Somontano; el II Premio FERMAGourmet, que se dará a conocer el domingo; o el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido como territorio invitado. Agradeció la presencia en el certamen del comercio local que, de la mano de la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, tendrán una calle en el pabellón cubierto del recinto ferial. "Queremos que esto sea, a futuro, una piedra fundamental, que el empresariado y el comercio local se unan todavía más a Ferma", afirmó.

Belinda Pallás, responsable del área de Desarrollo, desgranó la programación. Tres días en los que se sucederán actividades como catas, degustaciones, celebraciones como el cincuenta aniversario de las Efa de Aragón o las Jornadas Agrarias que organizan Uaga y Asaja. Pallás destacó también Ferman Innova, en la que se presentará el proyecto de digitalización del comercio local, además de dar paso al panel de experiencias innovadoras de éxito, moderado por Javier García Antón, director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

La agroalimentación sigue siendo una de las grandes apuestas de Ferma, que acogerá el sábado por la mañana la misión comercial inversa, el encuentro de productores agroalimentarios con distribuidores de Alemania, Holanda y República Checa, la Feria de Cerveza Artesana o la XIX Muestra de Frutas y Hortalizas.