Somontano

SOMONTANO - AGRICULTURA

Los productores de Tomate Rosa prevén récord de recolección

Superado el ecuador de la campaña, el cultivo está en plena producción

Los productores de Tomate Rosa prevén récord de recolección
Los productores de Tomate Rosa prevén récord de recolección
N.L.L.

BARBASTRO.- Superado el ecuador de la campaña, el cultivo del Tomate Rosa de Barbastro está en plena producción en una temporada de récord. "La campaña va muy bien, y creo que vamos a alcanzar las expectativas que comentamos al inicio, una producción de un 15% más que la del año pasado, nos vamos a ir a los 2.300.000 kilos", asegura Esteban Andrés, gerente de la Asociación de Hortelanos y Amigos de la Huerta del Alto Aragón.

Si no hay imprevistos, ésta "será la mejor cosecha de la historia hasta el momento, una cosecha de récord. La campaña está bastante avanzada y se están cumpliendo las mejores provisiones. Estamos muy satisfechos", asevera. Y eso que los comienzos no fueron esperanzadores. "Al inicio de la campaña, se humedeció el ambiente, hizo mucho calor y apareció una bacteria que se llama "rayo"", que obligó a sustituir las plantas "y entonces se normalizó la situación".

Además de por una gran producción, la campaña del Tomate Rosa en el Somontano destaca por las características del fruto. "Está siendo de una calidad excepcional", asegura Andrés, que explica también que el calor "hace que el crecimiento del tomate sea homogéneo, con los azúcares correspondiente..., de muy buena calidad". En su opinión, aunque la temperatura ha sido "excesiva en algunos momentos, se está salvando el cultivo con la cobertura, la protección que se le ha puesto y el sombreo".

En un verano caracterizado por las altas temperaturas, advierte Esteban Andrés que "el excesivo calor llega a paralizar el desarrollo de la planta, aborta flores, y también cuando al tomate le da el sol directo lo deteriora para el mercado". De ahí que "las grandes fincas, todas han hecho cobertura de malla, así se salvaguarda bastante el tomate de los efectos perniciosos de estos golpes de calor".

Las lluvias caídas el pasado martes también han sido muy bien recibidas por los cultivadores del tomate rosa. "En cuanto a la producción, el agua no le afecta, porque el tomate tiene riego por goteo que se ajusta a las necesidades de la planta, pero esa lluvia ha venido muy bien para reducir las temperaturas, limpia la planta, y también ayuda al tempero" a una hortaliza cuya campaña se prolongará hasta el mes de octubre.

MÁS DEMANDA QUE OFERTA

Pese a ese incremento en la oferta, la producción de Tomate Rosa de Barbastro no es suficiente para atender a la demanda creciente de esta hortaliza. "Tenemos una oferta de 2.300.000 kilos y la demanda aumenta año tras año, y aparecen nuevos mercados. Prácticamente -destaca Esteban Andrés-, en estos momentos la demanda triplicaría la oferta".

El Tomate Rosa de Barbastro sigue siendo fiel al mercado de Zaragoza y Aragón, "el que nos apoyó en nuestros comienzos", al que destina el 40 % de la producción. Además, el 20 % se dirige a Madrid y otro 20 % a Barcelona, y el resto se destina a mantener la demanda del norte, Navarra, País Vasco... "con entregas testimoniales, para mantener el mercado".

Esta campaña, en la comarca del Somontano se han cultivado unas 25 hectáreas de Tomate Rosa de Barbastro, "que suponen casi 800.000 plantas", informa Esteban Andrés.