Somontano

SOMONTANO - ALTOARAGÓN ECONÓMICO

Las razones por las que la innovación es el camino y se encuentra "Zerca!"

Fermainnova revela el potencial de experiencias transversales para el cambio

Las razones por las que la innovación es el camino y se encuentra "Zerca!"
Las razones por las que la innovación es el camino y se encuentra "Zerca!"
Á.H.

HUESCA.- El proyecto Zerca! de digitalización del comercio de la ciudad, las aplicaciones en las energías renovables para su eficiencia y viabilidad, el potencial de molduras fabricadas en un entorno social, la microtecnología auditiva en las ópticas, el tratamiento de purines y la movilidad constituyeron la programación de la tercera edición de FermaInnova, dentro de la Feria Regional de Barbastro, en una demostración fehaciente de que la innovación debe esparcirse por todos los caminos para engendrar un universo más habitable y de progreso.

La jornada, abierta por la concejala de Desarrollo, Belinda Pallás, y Adrián Beroz como representante de las dos asociaciones empresariales de Barbastro, respondió en su contenido sobradamente a las expectativas. Fue presentada por el director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Javier García Antón, que abundó en que la innovación no sólo es una necesidad, sino una actitud imprescindible para mejorar.

ZERCA! Y SU OPORTUNIDAD

Ana Sacristán, directora del proyecto Zerca!, desveló el gran potencial de esta iniciativa de T-Zir (el Centro de Innovación en Comercio de Zaragoza promovido por Iberebro), Henneo, Ibercaja, las Cámaras de Aragón y Correos. El que ha sido lanzado como "el Amazon aragonés" para darle una expresión gráfica ante los ojos de la ciudadanía y del sector a pesar de que, evidentemente, tendrá su cultura y sus algoritmos propios adaptados al territorio ya cuenta con más de 600 comercios adscritos, en apenas tres meses desde su puesta en marcha efectiva. Hay que tener en cuenta que en Aragón abren sus puertas veinte mil establecimientos, de los que doce mil son de proximidad, con lo que se revela la expectativa que ha levantado.

Ana Sacristán expuso la importancia de perder los miedos a la tecnología y a la innovación, para convertirlas en aliadas. Zerca! potencia la tienda de proximidad para que venda más por internet, forma para la digitalización y establece una estrategia omnicanal por el que el flujo vuelve, en un movimiento virtuoso, del online a la tienda física. El consumidor consulta en la red pero compra en el establecimiento.

Esta mayor facilidad de acceso al consumidor permite hacer frente a los grandes sitios comerciales tecnológicos y también a las grandes cadenas, además de contribuir a la adaptación a un escenario de crecimiento imparable de este canal, como explicitó Ana Sacristán, que recordó que el aumento anual de las ventas online fue del 32,8 % el pasado año con 19 millones de consumidores en España mientras el del comercio minorista se quedó en 2,4.

La directora de proyecto de Zerca! enumeró las ventajas que encontrarán los comercios: un kit de digitalización, soporte continuado, gestión centralizada en la que se incluye el desarrollo junto a la publicidad, el marketing, la logística, la formación y los programas de fidelización; acceso a un volumen elevado de clientes, mejora de la visibilidad, orientación a la innovación continua, estrategia omnicanal, acceso a datos de ventas y métricas, y ventas cruzadas y adicionales. Y todo, sin inversión inicial. El funcionamiento es sumamente fluido y, como concluyó Ana Sacristán, la incorporación de comercios será acelerada.

AUDACIA E IDEAS

Audacia, ideas y determinación en la puesta en marcha confluyeron en el panel de experiencias de empresas del Somontano que desvelaron las claves de su crecimiento.

Jorge Lahoz, ingeniero de Green Grouping, presentó una empresa que se especializa en sistemas fotovoltaicos que proyecta y ejecuta, con productos eficientes y avanzados.

José María Calasanz, coordinador del proyecto Molithe de Somontano Social, mostró los trabajos en molduras de edificios y escaparates que ha comercializado en lugares como Bilbao, Madrid o Milán.

Ángel Anoro, director técnico y propietario de Óptica San Ramón, asombró con el potencial en el desarrollo de audífonos para segmentos no sólo de personas mayores, sino de jóvenes en una sociedad que los demanda para funciones sorprendentes.

Juan Manuel Castell, director técnico del Clúster de la Maquinaria Agrícola de Aragón y fundador de Agrostream, explicó el proyecto Purinir, unión de los fabricantes aragoneses de cisternas para el análisis y control de los purines a la salida de la cuba.

Finalmente, Alberto Serrano abrió un universo increíble en torno a la movilidad con la firma Varaneo, de Automóviles Serrano, no sólo con coches, motos o bicis, sino con un abanico todavía por desarrollar.

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