Somontano

SOMONTANO - ANIVERSARIO

La peña "El Portal" de Barbastro celebrará sus 50 años en prefiestas

Nombrará "Portalero de Honor 2019" a la Asamblea Local de Cruz Roja de Barbastro

La peña "El Portal" de Barbastro celebrará sus 50 años en prefiestas
La peña "El Portal" de Barbastro celebrará sus 50 años en prefiestas
Á.H.

BARBASTRO.- La peña "El Portal" de Barbastro, la más pequeña por número de socios y entre las de mayor antigüedad con Peña Ferranca (1956), cumple 50 años desde su fundación (1969) en la sede de la plaza San Antonio. La efeméride conmemorativa se celebrará el próximo 3 de septiembre en el prólogo de las fiestas, durante una cena social que reunirá a cerca de 150 personas y en la que se nombrará "Portalero de Honor 2019" a Cruz Roja Española Asamblea Local de Barbastro, fundada en 1908. Su presidente, José Antonio Lacoma, recibirá la pañoleta azul.

Ramón Pérez, presidente de "El Portal", forma parte del grupo de socios fundadores con Luis Ballarín, Antonio Cosculluela, Pascual Malo y José Sánchez. En clave de historia local señala que "aguantar el tipo durante medio siglo tiene mérito, los inicios fueron complicados porque los jóvenes de entonces no veíamos barreras por ninguna parte y decidimos sacar adelante el proyecto con los medios y recursos justos, pero se necesitó un aval para legalizar los estatutos. Pocas peñas locales tienen una sede propia con pocos socios, que se consiguió con aportaciones personales y mucho trabajo. La primera vez que entramos en la casa era ruina total, después ha habido sucesivas reformas para adaptarla en diferentes momentos".

Una de las claves de la longevidad es "ser pocos pero bien avenidos". En las fiestas la participación en la calle fue activa durante años, con furgoneta propia, hasta que se limitaron a la plaza San Antonio. La decisión de distinguir a Cruz Roja Barbastro Somontano fue por acuerdo unánime y, según Ramón Pérez, "hace años que se lo merecen por su labor social importante. La coincidencia con 50 años se valora, también, porque está entre las más antiguas de Barbastro".

Cruz Roja se fundó en 1908 y desde 1979 ha tenido siete presidentes: Clara Pilar Oceja, José María Fábregas, Rafael Palazón, Javier Cabrero, Javier Cabrero Fumanal, Adrián Cecconi y José Antonio Lacoma. El censo actual está entre los más numerosos, con 1.478 socios, tiene 120 voluntarios para servicios, transporte adaptado, formación, teleasistencia, acompañamientos, socorro y emergencias e intervención social, centralizados en el puesto inaugurado en julio de 1978.

En opinión de Lacoma, "el reconocimiento de la peña se hace extensivo a todos los que forman parte de Cruz Roja Barbastro Somontano, que tiene su clave en el voluntariado porque de los servicios se benefician muchos usuarios. Este año, con antelación, recibimos el reconocimiento de la Junta Coordinadora de Cofradías de Barbastro". Cruz Roja se sumará a la lista de Portaleros de Honor que existe desde el año 1995.