Somontano

SOMONTANO - ACTOS PREVIOS A LAS FIESTAS

Se presentan las nuevas Damas de Barbastro ante cerca de 500 personas

El alcalde, Fernando Torres, destaca el protagonismo de los barrios en las fiestas

Se presentan las nuevas Damas de Barbastro ante cerca de 500 personas
Se presentan las nuevas Damas de Barbastro ante cerca de 500 personas
Nosotros

BARBASTRO.- Sensaciones emotivas, deseos, protagonismo que tienen los barrios y las familias de Damas de las Fiestas y diez reflexiones personales en torno a la ciudad destacaron en las intervenciones de Fernando Torres, alcalde, y David Lafuente, mantenedor, que participaron por primera vez en el acto de presentación de Damas celebrado ante cerca de 500 personas en el Auditorio del Centro de Congresos. El acto de proclamación fue a medianoche del sábado, en la pista de verano de la SMA.

En el escenario del Auditorio coincidieron las Damas salientes que han representado a los barrios en actos oficiales celebrados durante 2018. En concreto, Lucía Auré (Entremuro), Cristina Lanau (San Hipólito), Alba Clavera (San Joaquín), Violeta Pueyo (San Fermín), Virginia Subirá (San José), mayores; Lena Rodríguez (Entremuro), María Pueyo (San Hipólito), Noa Maza (San Joaquín), Irene Moreno (San Fermín), Natalia Lisa (San José) y Nayra Castro (Santa Bárbara), infantiles.

CLICA EN ESTE ENLACE PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOS DEL ACTO

El alcalde Fernando Torres y el concejal de Fiestas, Luis Olivera, impusieron las bandas a las nuevas Damas de 2019 elegidas por los barrios, Paula Ferrer (Entremuro), Lucía Trallero (San Hipólito), Sara López (San Joaquín), Ainoa Tortajada (San Fermín) y Paula Alás (San José), mayores. Virginia Río (Entremuro), Aurora Águila (San Hipólito), Helena Cortés (San Joaquín), Claudia Villegas (San Fermín), Violeta Mayoral (San José) y Julia Gracia (San Juan).

Fernando Torres centró parte de su intervención en el protagonismo de los barrios en las Fiestas y citó los nombres de presidentes y presidentas de cada uno, también de padres y madres de las Damas, con citas y referencias concretas. Al mismo tiempo, se refirió a la ciudad, los vecinos y las Fiestas, además de transmitir sensaciones propias, previas a la presentación del barbastrense David Lafuente, elegido como mantenedor de las fiestas.

En la expresión "Barbastro, capital y sueño" se resumen los aspectos esenciales de la intervención de Lafuente quien consideró "un privilegio y satisfacción" estar entre los barbastrenses predecesores. En el transcurso de su intervención, cargada de recuerdos familiares -en especial a su madre- y de citas condensó todo en diez reflexiones entre las que hubo referencias a Joaquín Subías (párroco de San José) y Joaquín Coll, fallecidos.

En la misma línea reflexiva, Barbastro "con mayúsculas" y Barbastro "con minúsculas", la necesidad de "ser buena persona" como la máxima de su vida, experiencias profesionales, "la enseñanza de la vida", "orgullo de Barbastro" con guiños al Somontano y al santuario de Torreciudad, citas de barbastrenses en Madrid como José Antonio Escudero, Luis Cosculluela, Manuel Ollé, Antonio Latorre, Encarna Samitier e Inés Plana con quienes se reúne con periodicidad "para hablar de todo un poco".

En la décima reflexión se centró en "el Barbastro del futuro" con referencias a las gentes y los productos más tradicionales, entre ellos los vinos del Somontano . "El Barbastro del futuro será el Barbastro por el que luchemos y dependerá de nuestra actitud", dijo Lafuente antes de concluir con una cita del teólogo católico inglés William George Ward, basada en el optimismo necesario para "ajustar velas y hacer de Barbastro un referente".

La parte musical del acto estuvo a cargo del grupo aragonés Grooveland Trío formado por Fernando Lleyda (saxos), Paco escudero (teclados) y Fran Gazol (percusión) con temas en clave Groove-funk compuestos en su mayoría por Paco Escudero y versiones de Miles Davis, Coltrane y Thelonius Monk.

En la misma jornada se celebraron el Festival Solidario organizado por la Peña 96º a beneficio del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Río Vero y en la plaza de Aragón, el concierto Somonpómez.

Etiquetas