Somontano

SOMONTANO - FIESTAS PATRONALES

Juanjo Malo: "Somos partidarios de renovar y no tocar mucho lo que funciona bien"

A este barbastrense le ha llegado por sorpresa el nombramiento de Ferranquero de Honor 2019, por decisión unánime de la junta

Juanjo Malo: "Somos partidarios de renovar y no tocar mucho lo que funciona bien"
Juanjo Malo: "Somos partidarios de renovar y no tocar mucho lo que funciona bien"
Á.H.

JUANJO MALO ya tiene un espacio propio en la historia de la Peña Ferranca, la más antigua en Barbastro, que se fundó en 1956. El reconocimiento de Ferranquero de Honor 2019 por decisión unánime de la Junta Directiva que preside Alfonso Satué le ha llegado por sorpresa, pero acumula méritos suficientes por su trayectoria de servicio y entrega a la Peña, en la que su tío José María Gracia estuvo entre los fundadores y por tanto formó parte de "la revolución festiva del 56" en Barbastro.

Además, su tío Pepe Malo está entre los socios veteranos y en la familia se ha respirado "ambiente ferranquero" siempre porque su hermano Sergio fue directivo, vicepresidente y presidente (2003-2005). Juanjo pasó por tareas similares salvo la de presidente, y siempre ha estado "a mano" con buena disposición. Ahora es el responsable de contenidos y edición de la publicación anual "El Ferranquero" y fue una de las piezas claves para asesorar a Elena Franco cuando escribió el libro "Peña Ferranca, 50 años en la calle" (2007).

Juanjo vivirá una de las noches felices de su vida festiva cuando reciba el nombramiento de Ferranquero de Honor 2019 con pañoleta que lucirá hasta que pasen las Fiestas, sin remedio para este inquebrantable peñista que "picará" más alto que las abejas de sus colmenas. La figura festiva data desde el año 1971 y se incorpora al grupo de "socios selectos" que comenzó en 1971 con el alcalde Manuel Gómez (fallecido). Cerca de medio siglo más tarde, Juanjo no oculta el orgullo personal propio de quien se considera "ferranquero de toda la vida" que figura entre quienes hicieron posible "la transición de una etapa a otra desde que entramos en la Junta Directiva en octubre de 1991 con José Antonio Lacoma".

Hace 28 años asumió su responsabilidad de vicepresidente con José María Simón García en la Junta que incorporó a María José Juste como secretaria por primera vez en la historia ferranquera. Recuerda que "la transición fue tranquila y a partir de entonces tuve ocho presidentes, Gavín, Lacoma, Simón, Yolanda Piniés, Sergio Malo, José Luis Blázquez, Andrés López y Adrián Beroz. En total, estuve 25 años de directivo".

En el transcurso de un cuarto de siglo, "hice de casi todo porque hubo juntas muy válidas, competentes y fiables gracias al compañerismo que había. De los veteranos, heredamos el altruismo necesario para seguir adelante con rasgos propios de la personalidad forjada en toda la historia. Una de las bases principales fue gastar uno pero ingresar dos y buscarte la vida, propio de la economía de guerra que tocó en la época".

Se le considera el clásico "todoterreno" para fiestas, vaquillas, fútbol y entre otras cosas, responsable de la edición anual del periódico El Ferranquero con su equipo de colaboradores. Testigo directo de dos etapas definidas en la trayectoria propia de la Peña más antigua de Barbastro donde prevalecen los aspectos básicos: "somos partidarios de la renovación y así ha sido en diferentes épocas y también de no tocar mucho lo que funciona bien".

Se refiere a los tiempos actuales como "un cambio necesario porque las cosas se ven de manera diferente si tienes 45 años o 25. Los relevos generacionales se han hecho de forma natural, sin problemas. A grandes rasgos, Ferranca mantiene una estructura similar en Fiestas porque si las cosas funcionan no hay necesidad de cambiarlas, en todo caso se modifican porque no son intocables".

Las vaquillas dejaron de serlo, "no era normal que nos jugáramos los dineros en beneficio de todos porque hubo muchos años que no eran rentables y unido a la responsabilidad de los nuevos tiempos, se desistió". En cuestión de fútbol ha sido testigo directo de muchos ascensos de categoría: "la Liga local se nos quedó pequeña y dimos un paso importante con implicación de mucha gente entre jugadores, directivos, socios y patrocinadores. Hoy seguimos en Primera Regional Preferente con economía saneada y buena trayectoria de permanencia".

LAS ABEJAS SE IRÁN DE FIESTA

La Peña Ferranca es muchas cosas: "a veces nos reunimos hasta de cuatro generaciones". Y respecto a las Fiestas, "este año solo serán diferentes por el reconocimiento pero iré a todos los actos, como es habitual. La noche del 30 de agosto será especial porque la he vivido cerca del escenario con emociones personales".

De las Fiestas de Barbastro espera "cambios necesarios con aires nuevos, entre ellos el traslado de ubicación de la carpa Interpeñas al centro de la ciudad". Y en su opinión, "se demanda un concierto grande, multitudinario y popular en la calle, José Antonio Torres se la jugó hace 26 años en su etapa de concejal con muy buenos resultados". Además de su trabajo, la familia y la Ferranca, se caracteriza por su gran afición a la apicultura, con experiencia suficiente para manejarlas sin riesgos.