Somontano

SOMONTANO - PUEBLOS LLENOS DE VIDA

Rodellar, una bella localidad con un entorno atractivo para los deportes activos

El corazón de Guara que los asiáticos admiran y practican

Rodellar, una bella localidad con un entorno atractivo para los deportes activos
Rodellar, una bella localidad con un entorno atractivo para los deportes activos
Á.H.

RODELLAR, en el municipio de Bierge, está entre los lugares más atractivos y visitados en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Los alicientes son ideales para escalada, senderismo y barranquismo, referencias muy atractivas para el turismo nacional e internacional que generan recursos básicos para sectores de restauración, hostelería, campings y apartamentos en la localidad y su área de influencia. De manera especial, en la temporada de verano cuando el valle de Rodellar se convierte en lugar ideal para quienes optan por el deporte de aventura que contrasta con el invierno tranquilo.

Quienes opinan y dejan constancia escrita de Rodellar como "uno de los lugares más bellos de la Sierra de Guara que garantiza sentir la magia de los lugares apartados y llenos de encanto" tienen sobradas razones. El itinerario urbano se distribuye entre los barrios de la Iglesia, la Honguera y calle baja con mención específica a la plaza dedicada a Pierre Minvielle (1934-2018), a quien se considera el mayor divulgador de las bellezas de Guara. Gracias a sus publicaciones en Francia y en España, muchos turistas llegaron al lugar por primera vez para recorrer los cañones naturales del río Vero.

El monolito en piedra situado cerca de Plaza de los Estalentaus recuerda su memoria, también la de emprendedores de la zona y guías franceses que fueron pioneros. La Asociación de Empresarios dedicó el monolito conmemorativo de 25 años de la declaración del Parque Natural en el acto celebrado en marzo de 2016 en Rodellar. Extensivo a la Guardia Civil y vecinos como Florentino Moncasi (fallecido) de quien se cuenta que tenía ovejas, mulas y teléfono en aquellos tiempos con antelación a la llegada de promotores modernos que apostaron por el Valle.

En el recorrido pausado por las calles se aprecian ejemplos de arquitectura tradicional con paredes de piedra en casas donde se conservan puertas de arcos dovelados que conservan escudos nobiliarios, a veces en contraste con rehabilitaciones posteriores modernas. La iglesia parroquial dedicada a San Lorenzo es del siglo XVII con referencias de fábrica románica anterior y destaca en la parte alta del pueblo. El paisaje de las chimeneas en piedra no pasa desapercibido ni tampoco el contraste con alguna de estructura más moderna.

En las referencias del pueblo está la ermita de la Virgen del Castillo cerca de los acantilados del Mascún, el puente medieval "de las cabras", el despoblado de Cheto y una ermita abandonada en el interior del pueblo en cuyas paredes se leen textos en latín que recuerdan su pasado. La fábrica exterior se conserva pero en el interior predominan las zarzas y la pila de agua bendita. Las fiestas patronales por San Lorenzo se celebran entre los días 9 al 11 de agosto, se conserva la ronda por las casas y la clásica "Torta en la carrasca" entre las costumbres locales.

Rodellar es el lugar elegido por escaladores japoneses, chinos y coreanos para realizar prácticas de escalada entre las 400 vías de alta dificultad que hay en la zona de Mascún y sus proximidades. El interés que despierta la localidad viene de lejos y confirma el auge creciente del turismo asiático desde hace diez años cuando los primeros japoneses descubrieron la zona entre las mejores del mundo.