Somontano

SOMONTANO - PLENO EXTRAORDINARIO

Barbastro sube las percepciones de los ediles sin exclusividad

Algunas actualizaciones tienen en cuenta las dietas en ciudades similares

Barbastro sube las percepciones de los ediles sin exclusividad
Barbastro sube las percepciones de los ediles sin exclusividad
Á.H.

BARBASTRO.- Las percepciones que cobrarán los miembros de la Corporación Municipal, sin dedicación exclusiva o parcial, se han modificado al alza y se aprobaron en el Pleno extraordinario por mayoría del PP, Ciudadanos y Vox, abstención del PAR y en contra PSOE, Cambiar Barbastro y Barbastro en Común.

La propuesta actualizada respecto a legislaturas anteriores -en algunos casos basada en Ayuntamientos similares- incluye que los presidentes de todas las comisiones informativas recibirán 150 euros por asistencia respecto a los 25 euros de la legislatura anterior, un aumento del 500% . En general, los incrementos restantes oscilan entre el 200% y el 20%.

Al mismo tiempo, se aprobó por mayoría que los concejales de Desarrollo y de Bienestar Social, Sanidad y Educación -ambos de Ciudadanos- percibirán una retribución anual bruta de 18.000 euros con dedicación mínima de 17"5 horas semanales.

Se justifica por "la complejidad de este Ayuntamiento, entre los municipios altoaragoneses con mayor número de población, servicios y proyectos previstos por la nueva Corporación", según la justificación defendida por Belinda Pallás.

En cuanto a las retribuciones restantes, por asistencia a la Comisión de Gobierno, 200 euros mensuales que contrastan con la falta de asignación en la legislatura anterior. En asistencia a Plenos se pasará de 50 a 100 euros por cada concejal, en las comisiones informativas de 25 a 50 euros y en la Junta de Portavoces de 115 a 120 euros. Se aprobaron por unanimidad el reconocimiento de dedicaciones parciales de cargo y retribuciones, modificación por asistencias a órganos colegiados, incremento de retribuciones a empleados públicos y el nombramiento de Raquel Salas y Lorenzo Borruel como representantes del Ayuntamiento en Ceder Somontano.

El Pleno también aprobó por unanimidad la propuesta institucional para que se financie la investigación de la enfermedad rara "Leucoencefalopatía Megalencefálica con quistes subcorticales" que afecta al pequeño Hugo Abadía, en Barbastro ("La sonrisa de Hugo"). El Ayuntamiento apoya a la familia que recibió, en fechas recientes, la mala noticia de que la investigación corre peligro de quedarse sin financiación. Unanimidad para las propuestas de Barbastro en Común para la inspección y reforma del edificio Escuela-Hogar Félix de Azara y para que haya un seguimiento del cumplimiento de las mociones aprobadas en Pleno.

La propuesta conjunta de los grupos del Partido Popular y Ciudadanos de adhesión al convenio de colaboración para impulsar la incorporación de personal militar de las Fuerzas Armadas al mundo laboral salió adelante con votos favorables de los grupos promotores, PSOE y PAR mientras que Cambiar Barbastro, Barbastro en Común y Vox votaron en contra.