Somontano

SOMONTANO - FIESTAS PATRONALES

El Pregón enciende en Barbastro "las fiestas del cambio"

La noche previa fue "larga" para más de mil peñistas que asistieron a la cena organizada por Peña Ferranca en el Paseo del Vero

El Pregón enciende en Barbastro "las fiestas del cambio"
El Pregón enciende en Barbastro "las fiestas del cambio"
Á.H.

BARBASTRO.- Las Fiestas "del cambio" han comenzado este miércoles para los barbastrenses, en general, que han recibido bien nuevo sentido desde Plaza de Aragón hasta puente del Amparo en el itinerario de la Cabalgata del Pregón entre las novedades incorporadas por el Patronato de Fiestas que preside el concejal Luis Olivera.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES DEL INICIO DE LA FIESTA

El sondeo ha dejado "buenas sensaciones" aunque con aspectos mejorables para modificar según las opiniones recogidas. La duración ha sido más corta, en tiempo y el palco de autoridades e invitados se ha ubicado cerca de los porches de General Ricardos, en lugar del Coso donde ha sido habitual durante el último medio siglo.

La cita festiva del primer día ha reunido a alcaldes de Monzón, Fraga, del Somontano, concejales, Damas de Fiestas, familias, autoridades, peñistas y representantes de asociaciones entre otros. Daniel Gracia, presidente de la Comarca, ha vivido como tal sus primeras Fiestas de Barbastro, además en su doble condición de padre de dama infantil del barrio de San Juan.

La noche previa fue "larga" para más de mil peñistas que asistieron a la cena organizada por Peña Ferranca en el Paseo del Vero. Lucía Semitiel en presidenta de Peña Pómez y del Interpeñas -desde hace tres meses- ha destacado "la unión y buena salud que tenemos las Peñas recreativas de Barbastro" y también ha reivindicado el interés porque el espacio Interpeñas se instale de nuevo en el centro de la ciudad para las Fiestas del 2020 desde su ubicación actual en el Recinto Ferial.

Además, se han estrenado también el alcalde Fernando Torres, el concejal de Fiestas, Luis Olivera y el mantenedor David Lafuente que ha disparado el cohete desde el balcón del Ayuntamientro tras "alentar" a los peñistas que se concentraron en Plaza Constitución. A diferencia de años anteriores, Felipe Salinas ha leído íntegro el Pregón escrito por Luis Montes, que ha repetido durante la cabalgata a lomos del burro "de estreno" de cuyo ramal ha tirado José Manuel Juste que se cuida de tener los aperos en condiciones.

En el gran almuerzo previo servido en el Coso, se repartieron 600 kilos de longaniza a la brasa a los peñistas antes de dirigirse al Ayuntamiento en cuyo balcón cuelgan las pañoletas de Ferranca, Pómez, 96º, El Triangulé, Somon Más y FBF aunque en la calle, Caspellaos fueron fieles a su cita anual ante el solar donde estuvo la Peña. Además, debutó We Radio Somontano con identidad festiva y se entregó una pañoleta honorífica a Miguel Quintín por los integrantes de Cañutos Club Cultural 1986.

Los Gaiteros del Somontano celebraron 20 años con el reconocimiento de Gaitero de Honor 2019 al senador Antonio Cosculluela que ha sido alcalde durante los últimos 20 años y lo ha recibido de manera tan emotiva como inesperada de Manuel Rodríguez, presidente de la Asociación. Al mismo tiempo, la cabalgata del Pregón, ha sido vehículo de expresión popular para que Ferranca recuerde las pistas de atletismo mientras que los 96º distribuyeron carteles de cine "Bienvenido míster Torres" con caras del alcalde y de su teniente de alcalde, Raquel Salas. El yacimiento arqueológico se ha recordado con Entremuro Jones en busca de las ruinas perdidas.

Rita Lafuente con 3 meses y la más joven entre el público, se ha dormido, ajena al ambiente del Pregón para el que se repartieron mil pañoletas azules. A partir de este año, la pareja de gigantes ya son los más antiguos de Aragón en activo según ha informado fuentes acreditadas. En total, siete carrozas, cinco remolques, batucada, gigantes y gigantillos, borricada, Banda de Música, Tradiciones, Belaín y charangas. El Coso Blanco vespertino reunió a miles de personas.