Somontano

SOMONTANO - FIESTAS DE BARBASTRO

Fernando Torres, primeras fiestas de alcalde con el optimismo por bandera

El regidor apunta buenas perspectivas en cuestiones fundamentales para la ciudad

Fernando Torres, primeras fiestas de alcalde con el optimismo por bandera
Fernando Torres, primeras fiestas de alcalde con el optimismo por bandera
Á.H.

BARBASTRO.- Fernando Torres vive sus primeras fiestas de alcalde y si bien tendrá "ocupaciones nuevas" no renunciará a "costumbres tradicionales propias". En general, se muestra optimista respecto a temas pendientes de solucionar, entre ellos el interés de empresas por instalarse en Barbastro, el estreno de las pistas de atletismo en la temporada próxima, las reformas en el Campo Municipal, la apertura del nuevo cementerio y la utilidad de los terrenos del antiguo cuartel General Ricardos.

Las obras en las pistas de atletismo comenzaron en junio con inversión de 1.215.000 euros y las previsiones son que "estén finalizadas y homologadas para que en enero se pueda hacer uso. La modificación de fechas de temporada que ahora son por año natural permite la posibilidad de que estén disponibles para competiciones de nivel provincial y regional. Está pendiente la iluminación del recinto".

Se refiere, también, a reformas necesarias en el terreno de juego del campo de fútbol donde -por ahora- jugar es un riesgo asumido, con el precedente próximo de la negativa del Real Zaragoza a jugar el partido organizado por la Federación de Peñas. "La directiva del Barbastro informó, con antelación, sobre el estado del campo, había una partida para arreglos y desde que se aplazó el encuentro se han llevado a cabo acciones de mejoras y de tratamiento por parte de una empresa especializada" explica.

A mediados de septiembre habrá otra," la más importante, consistente en el pinchado del terreno en diferentes sectores y en echar una capa con 55 toneladas de arena de sílice para equilibrar todo el campo. La última acción será la resiembra a finales de septiembre, a cargo de una empresa de prestigio que ha salvado muchos campos en Aragón y en Cataluña.

De cara al año próximo, hay una partida importante del Gobierno de Aragón y otra similar del Ayuntamiento para inversiones en el Campo Municipal que afectarían a tribuna, gradas y cubierta en el campo de césped artificial. Mejoras extensibles a las instalaciones de dos pabellones con necesidades como cambio de luminarias y del suelo en el Ángel Orús".

La puesta en servicio del cementerio municipal cuyas obras se iniciaron en 2011 -sin contar el vallado perimetral- está entre los retos asumidos por la Corporación, "es una pena que la situación esté así porque su apertura es cada vez más necesaria habida cuenta que en el cementerio del Cabildo no quedan espacios. Tenemos intención de convocar a la comisión después de fiestas para dar los pasos necesarios para que el año próximo entre en servicio con el modelo de gestión adecuada y sería bueno disponer de estación incineradora para evitar traslados fuera de la ciudad. El cementerio está entre las necesidades prioritarias y es preciso agilizar la puesta en servicio".

En cuanto a planteamientos de ampliación de suelo, mejoras y captación de empresas para el Polígono Industrial "Valle del Cinca" señaló que "la utilidad del área 103 está entre las prioridades, una vez se resuelva la situación del conflicto de propiedad. La compra de suelo es imposible este año porque la partida en presupuestos es insuficiente pero se enfocará para el año próximo porque tenemos interés en ampliar suelo, primordial para ofrecer a empresas interesadas".

En este sentido, "somos optimistas con varias posibilidades abiertas hace poco por el interés de tres empresarios y con uno de ellos nos reuniremos pronto para conocer sus intenciones y la posible propuesta". Respecto a la estación depuradora en suelo de propiedad municipal, "hay una partida en los presupuestos pero optamos por dejarla para el año próximo".

La situación de los terrenos del cuartel General Ricardos tampoco pasa desapercibida diez años después de demolición de instalaciones y la adquisición posterior del suelo, 182.000 metros cuadrados, por la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón. Hasta ahora todo sigue igual, "se ha solicitado una reunión con Suelo y Vivienda, después de Fiestas para conocer sus intenciones a corto, medio y largo plazo. Desde el Ayuntamiento daremos las facilidades necesarias para el aprovechamiento de los terrenos y hemos trasladado la propuesta a un Ministerio para ver si hay opciones" En cuanto al parquin subterráneo en Plaza de la Primicia, de propiedad municipal, "el concejal de Urbanismo estudia las posibilidades de venta o utilización porque está entre sus temas prioritarios, además de iniciativas que han planteado los vecinos. Al final, la venta es la mejor solución si hay demanda. Es una pena que lleve tantos años sin darle salida".

El aprovechamiento de espacios en El Moliné también está encima de la mesa, solo está allí la Oficina de Turismo, salas para exposiciones puntuales de AFIB y toda la maquinaria de la antigua molienda, instalada.

El alcalde explica que "hay una partida presupuestaria para reparar filtraciones de agua y humedades. La intención es que se le pueda sacar mayor provecho para aprovechar el espacio si tenemos en cuenta que falta en otras instalaciones. Darle vida es esencial y entre las opciones de hacerlo visitable".

La zona para aparcamiento de caravanas en las proximidades está "en vías de solución porque se han resuelto algunos problemas y después de Fiestas se realizarán las primeras acciones previstas".

La utilidad de espacios interiores en Almacenes San Pedro, de reciente adquisición municipal, tampoco pasa desapercibida, "estamos pendientes de una visita para ver el interior y del informe de los técnicos con intención de trasladar algún servicio, a corto plazo, la Biblioteca encajaría perfectamente y exposiciones puntuales".