Somontano

SOMONTANO - FIESTAS PATRONALES

División de opiniones en Barbastro sobre la retribución por llevar cabezudos

Este año reciben fichas para gastar en las ferietas en vez de dos euros en efectivo

División de opiniones en Barbastro sobre la retribución por llevar cabezudos
División de opiniones en Barbastro sobre la retribución por llevar cabezudos
Á.H.

BARBASTRO.- El cambio de sistema retribuido con fichas para gastar en ferietas en lugar de dinero en efectivo (dos euros) para los niños y niñas que portaron cabezudos se recogió con división de opiniones, según informó el concejal de Fiestas de Barbastro, Luis Olivera.

"De todo hubo por la sorpresa entre portantes pero, en general, sin problemas en el primer día. La decisión se tomó con cierto criterio porque afecta a menores de 18 años y el pago de fichas nos parece más razonable. Que yo sepa, en el patio del Ayuntamiento no quedó ningún cabezudo".

A la comparsa de propiedad municipal se sumaron numerosos cabezudos de propiedad particular hechos a mano en diferentes talleres organizados por iniciativa de colegios, asociaciones y barrios. Además participó, también, la pareja de gigantes que figura entre las más antiguas de Aragón en activo. Al lado de Ferranko (2000) y Ferranka (2001) con gigantillos y gigantes locales más recientes.

En la primera salida hasta el barrio de San Fermín, la Asociación de Vecinos necesitó 500 vasos de plástico para hacer frente a las invitaciones en Plaza López Novoa, donde portantes (niños y niñas), familias y vecinos disfrutaron de parada con refrigerio, según informó el presidente Salvador Fierro.

La decisión de no pagar en metálico a los portantes de cabezudos no es la única novedad festiva porque el Ayuntamiento ha puesto en marcha una norma que afecta a los jóvenes en edades comprendidas de 16 a 18 años, a quienes se identifica con pulseras de color diferente a los mayores de 18 años, para el consumo de bebidas alcohólicas en la barra del Interpeñas.

Luis Olivera explicó "en la entrada se rellena una ficha por la que los padres, tutores o personas adultas se comprometen a estar con ellos".

En este aspecto, señaló que "se aplica la legislación vigente actual para evitar problemas a los organizadores, igual que se hace en otras ciudades". Respecto a la campaña innovadora puesta en marcha por Protección Civil Somontano y el Ayuntamiento consistente en pulseras identificativas para niños en distintos tramos de edad hasta 12 años, se distribuyeron 850 en la primera jornada festiva en el puesto del Coso.

Por otra parte, en los escenarios plaza Diputación y plaza San Francisco la asistencia de público garantizó el éxito del concierto de las peñas a cargo de Viejos"55 y por la noche el de Momo-Queen Tribute. En la segunda jornada festiva, la fidelidad a Gorgorito, personaje "eterno" del Teatro Guiñol de Maese Villarejo, no falló y la plaza del Mercado se llenó de público con asistencia de hasta tres generaciones. La obra de teatro "Háblame" interpretada por María Garralón, Mariola Fuentes y Víctor Palmero atrajo a más de 400 personas al Auditorio del Centro de Congresos, en una única sesión. En el Hogar de Mayores del IASS hubo sesión vermú con asistencia de autoridades y Damas de las Fiestas; en el apartado musical, conciertos de calle en cuatro escenarios y de madrugada en el Espacio Interpeñas.