Somontano

SOMONTANO - FIESTAS DE EL GRADO

La asociación de vecinos de El Grado leerá el pregón este domingo

Renace el interés por recuperar La Morisma para la festividad de San Jorge de 2020

La asociación de vecinos de El Grado leerá el pregón este domingo
La asociación de vecinos de El Grado leerá el pregón este domingo
Á.H.

BARBASTRO.- El Ayuntamiento de El Grado apuesta por la continuidad en las Fiestas en honor de la Virgen de El Viñero que se celebran desde este viernes y hasta el próximo lunes, según informa alcaldesa, María Carmen Obis, que conoce muy bien los festejos por sus responsabilidades como concejala en legislaturas anteriores. Estas son las primeras fiestas del cambio político en la localidad gradense. "El cambio más significativo es de corporación municipal y, en cuanto al programa es similar al de otros años y sigue el notable apoyo de la Asociación de Vecinos de El Grado a quienes hemos encargado la lectura del pregón de fiestas, el domingo próximo, como reconocimiento a su trabajo".

En este sentido, señala que "muchas actividades las organiza la Asociación porque el Ayuntamiento no llega a todo". Las fiestas se iniciarán este viernes con tiro al plato, chocolatada, XXIV concurso gastronómico y cena vecinal y sesión de baile con Tropikana. Este sábado habrá tobogán de agua, ronda de fiestas con Los Lirolos, fiesta de la espuma, baile con Barasona, degustación de caldereta y melocotón con vino, verbena y discomóvil.

En la jornada dominical, misa solemnizada por la Agrupación Folklórica Santa Cecilia, ofrenda, pregón de fiestas, aperitivo popular, campeonato de guiñote, festival de jotas, baile con Cóctel y cena vecinal. El lunes, procesión a la ermita de El Viñero, misa con la Coral Barbastrense, comida, concierto con "Reyes de México" y cena fin de fiesta.

De antemano, Mari Carmen Obis reconoce que "se echa de menos la tradicional Morisma pero en los últimos años se intenta que la organicen los vecinos, pero no se ha conseguido. La última experiencia fue mala por falta de organización adecuada y la representación no quedó bien, así que me negué a seguir en esas condiciones. Ahora, ha renacido el interés por medio de Héctor Oliván que se ha involucrado para recuperarla entre los vecinos con el objetivo puesto en la festividad de San Jorge del año próximo, si es posible".

Se recuerda que es imprescindible la colaboración económica de los vecinos para afrontar los gastos de las actividades festivas. "Cada casa aporta 50 euros que es una colaboración mínima si la comparamos con otras localidades.. Las fiestas son muy participativas en El Grado por tradición, en especial el día que se va a la ermita de El Viñero. La entrega de medallas a los niños nacidos durante el último año se limita a una, el domingo".