Somontano

SOMONTANO - FIESTAS PATRONALES

Las religiosas de la Casa Amparo viven una emotiva jornada de fiestas antes de dejar Barbastro

El Ayuntamiento y la peña Ferranca han realizado un balance positivo en el ecuador de las celebraciones

Las religiosas de la Casa Amparo viven una emotiva jornada de fiestas antes de dejar Barbastro
Las religiosas de la Casa Amparo viven una emotiva jornada de fiestas antes de dejar Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- Las religiosas de la Casa Amparo han compartido este viernes los momentos festivos con residentes en la visita de las Damas de Honor, Ferranqueras de Honor y ferranqueros, alcalde, concejales y familias que han participado en la ronda por los centros asistenciales de la ciudad al ritmo de la charanga El Dólar. En este caso ha cobrado especial relevancia porque las religiosas de San Vicente de Paúl se irán de Barbastro el próximo día 20 tras una labor asistencial realizada durante 152 años desde que llegaron el 30 de mayo de 1867.

De esta manera, han vivido momentos de sus últimas Fiestas en Barbastro y la hermana Resurección ha señalado que "por una parte disfrutamos y por otra pensamos que son los días ante nuestra próxima despedida". Tres de las religiosas ya retiradas se trasladarán a Zaragoza y la hermana Sirviente (Superiora) irá a Barcelona para seguir en tareas asistenciales aunque "el recuerdo de Barbastro siempre estará con nosotras, se quedan las hermanas del colegio de San Vicente de Paúl que seguirán la labor vicenciana". El alcalde confirmó que el próximo 18 de septiembre se les hará una despedida en la Catedral presidida por el obispo Ángel Pérez.

La jornada de este viernes ha sido pródiga en actos con la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos por el barrio de San Hipólito, la comida ferranquera en el Hotel San Ramón con asistencia de socios, fiesta para la Tercera Edad y actuaciones musicales en los escenarios situados en plazas Diputación, del Mercado y San Francisco donde se ha celebrado el concierto del grupo Seguridad Social; de madrugada, el Pómez Festival en el Espacio Interpeñas. La tarde se ha completado con el festejo taurino del concurso de recorte libre con vacas en lugar del Gran Prix anunciado.

Luis Olivera, concejal de Fiestas, ha confirmado que se ha suprimido el tradicional paseíllo taurino de las Damas de Honor antes del inicio de la corrida del día 8 a la que tienen prevista su asistencia; en la Plaza estarán también las seis Ferranqueras de Honor. El balance festivo cuando se llega al ecuador es positivo para Olivera, "los conciertos en la calle son un éxito por asistencia de público y por ahora no ha habido incidencias. De momento, tomamos nota para mejorar en todo lo posible".

Alfonso Satué, presidente de la Peña Ferranca, también ha valorado "con nota alta los resultados de las actividades festivas desde la primera cena Interpeñas que organizamos para más de mil personas. La respuesta es muy buena, hasta ahora. La ronda a los asilos es emotiva pero nos gustaría que hubiera más participación".

La cena conmemorativa de 50 Años de la Peña El Portal ha reunido a cerca de 150 personas en plaza San Antonio donde está la sede social. Este año ha tenido connotaciones especiales y se ha nombrado "Portalero de Honor 2019" a Cruz Roja Somontano por su larga trayectoria de servicio iniciada en el año 1908. En el transcurso del evento social se ha nombrado Socios Fundadores Honoríficos a Antonio Cosculluela, Pascual Malo, Luis Ballarín, Ramón Pérez, José Sánchez y Daniel Santolaria. Juan Carlos Ferré ha aportado aspectos inéditos sobre la historia de 50 años de la Peña desde que surgió la iniciativa "en el granero de una casa de la calle Las Fuentes" y ha señalado que está pendiente de "descubrir" más cosas entre los archivos oficiales.