Somontano

SOMONTANO - FIESTAS PATRONALES

Cerca de 500 personas presencian el desencajonamiento de los toros en la plaza de Barbastro

Los seis ejemplares de la ganadería de Apolinar Soriano se lidiarán este domingo en la plaza de la localidad

Cerca de 500 personas presencian el desencajonamiento de los toros en la plaza de Barbastro
Cerca de 500 personas presencian el desencajonamiento de los toros en la plaza de Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- Cerca de 500 personas han asistido este sábado al desencajonamiento de los seis toros de la ganadería de Apolinar Soriano (Jaén) que lidiarán este domingo (18 horas) los diestros Gómez del Pilar, Gonzalo Caballero y El Adoureño en la Plaza de Toros. Las tareas se han visto en directo por primera vez desde hace más de 50 años según han informado los aficionados más antiguos.

Los nombres de los toros son Equivocación (24), Patatorpe (20), Papamatas (18), Comadrón (43), Payasillo (30) y Correrríos (15) y pesan entre 500 y 550 kilos, algunos de ellos apropiados para lidiar en plazas de segunda categoría.

En líneas generales, el lote está muy bien presentado con características del encaste Núñez, cuello largo espectacular, morrillo prominente, ensillados, acapachados, largos. En resumen, una corrida "equilibrada" ideales para faenas de muleta. El sorteo será a las 12 horas y con antelación se pueden ver en los corrales de la Plaza. Fernando Torres presidirá la corrida y para el alcalde será la primera vez en el último medio siglo, con el concejal Luis Olivera de suplente. Luis Grasa será el asesor primero y Pablo Ochoa, segundo, y relevará a Eugenio Sánchez después de 40 años en esta responsabilidad. El diestro Gómez del Pilar será director de lidia y con sus compañeros, debutarán en Barbastro. Este año no habrá paseíllo taurino de las Damas de Honor ni tampoco de la Banda de Música según informó Luis Olivera.

En cuanto al historial de la ganadería de prestigio los inicios se remontan al año 1868; el ganadero Apolinar Soriano la adquirió en 1963 y se mantiene en la actualidad con dos ramas diferenciadas, el encaste Núñez de las reses originales de Apolinar Soriano y Amparo Mora. En la temporada 2019 no ha lidiado ninguna corrida y la de Barbastro será la primera según consta en Mundotoro.com.

En cuanto a los diestros, Gómez del Pilar está en el puesto 27 del escalafón con 15 festejos entre plazas de 1ª (3), 2ª (1) y 3ª (11) donde ha cortado 18 orejas y 1 rabo. Gonzalo Caballero figura en el puesto 90 con dos festejos en plazas de 3ª. El Adoureño en el puesto 53 con 4 corridas en plazas de 3ª donde ha cortado 8 orejas según datos de mundotoro.com relativos a la temporada 2019.

La empresa Juan Luis Ruiz debuta en Barbastro y es la mejor propuesta de siete recibidas por Amigos de la Plaza de Toros que organiza el festejo en colaboración con el Ayuntamiento, propietario del coso centenario.

En la última jornada de Fiestas destaca la Ofrenda de Flores y Frutos que organiza la Asociación de Amas de Casa con lectura de Los Gaiteros del Somontano que celebran 20 años de trayectoria. En horario vespertino, actuaciones de Los Titiriteros de Binéfar y La Ronda de Boltaña, partido de fútbol UD Barbastro-Utebo con antelación a la retreta de Fiestas y la colección de fuegos artificiales. Se llega hasta el último con gran animación en las calles gracias a las peñas, charangas y actuaciones musicales en cuatro escenarios de calle. El alcalde Fernando Torres ha realizado una valoración positiva, sin incidentes reseñable.