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La sangría Cabecita Loca se abre paso en el mercado holandés

Se suma a las ventas en Francia, Alemania, Bélgica e Irlanda

La sangría Cabecita Loca se abre paso en el mercado holandés
La sangría Cabecita Loca se abre paso en el mercado holandés
Á.H.

BARBASTRO.- La sangría Cabecita Loca que elabora la empresa Binomio ubicada en el Polígono Industrial "Valle del Cinca" por iniciativa del emprendedor Víctor Clavería se ha abierto paso en el mercado de Holanda que se incorpora a los de Francia, Alemania, Bélgica e Irlanda, principales líneas de venta exteriores. En la reciente Misión Comercial Inversa, organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Huesca para Ferma 2019, la calidad de esta sangría con Sello de Artesanía Alimentaria no pasó desapercibida entre los importadores de Holanda, Alemania y República Checa que mostraron interés por el producto.

Clavería señaló que "de momento somos una empresa pequeña donde prima la elaboración artesana y el volumen de exportación a varios países europeos se basa en cifras pequeñas aunque lo más importante es que nos conocen". La sangría es uno de los productos más conocidos porque la bebida artesana consiguió Oro en el Concurso ConVino 2018 en el único certamen internacional que se celebra en España, entre 116 muestras diferentes.

La medalla -compartida con la valenciana Aromas de Tuis- abrió muchas puertas a la que ya se considera entre las dos mejores sangrías de España. Además, en un solo año de vida es la única del mundo que ha conseguido Sello Artesanía Alimentaria. Clavería se ha abierto camino entre los emprendedores altoaragoneses y si bien el producto estrella -por reconocimientos- es la sangría señala que "la mayor venta está en los vermouts y en menor volumen los vinos de elaboración propia. La producción anual de tres personas está en torno a 18.000 botellas".

En su opinión, "son cifras propias de una empresa pequeña pero nos permite la posibilidad de atender bien las ventas y también, inversiones en maquinaria para bodega". A la producción habitual de vino, vermout y sangría se ha incorporado hace dos meses Essential Gin Cabecita Loca "mediante una selección de destilados vínicos, aromatizada con botánicos con predominio de frutos derivados del chinebro (enebro)".

En poco tiempo ha conseguido Medalla de Bronce en el International Wine And Spirits Competition 2019 celebrado en Londres. Clavería explica que el 5% de ventas de gin "se destinan a mantener la riqueza medioambiental de nuestra tierra, mediante la conservación del enebro, en especial árboles singulares que precisan de labores de recuperación y clasificación".

Al mismo tiempo señala que "todos los productos tienen la calidad por norma y también la presentación bajo la misma marca" y añade que "el vermouth elaborado al estilo tradicional sobre una base de vino blanco de calidad con aroma y sabor característicos está entre los mejores de la Wine Challenge 2019 celebrada en Londres, recibió Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Bebidas Convino 2019 celebrado en Madrid. Además fue el Mejor Vermouth Rojo español en el International Wine and Spirits Competition 2019 en Londres". Las referencias internacionales ahorran comentarios salvo para decir que la mejor sangría y el mejor vermouth de España se elaboran en Barbastro y tienen proyección internacional.

"SIN PERDER LA CABEZA"

De momento, en la "cabecita loca" de Victor Clavería, no hay nuevos proyectos a corto plazo, "centrarnos en lo que tenemos, cuatro tipos de vinos, tres vermouths, dos sangrías y una ginebra. Suficientes, por ahora, para la introducción comercial en sectores de restauración, bares y establecimientos. La producción de ginebra no es muy habitual en la provincia de Huesca, creo que estamos dos, pero hay bastantes en otras zonas de España por lo que el mercado está bastante saturado con marcas, es difícil hacerse un hueco pero estamos contentos de lo que se consigue si tenemos en cuenta que somos pequeños".

Investigación, curiosidad, experiencia e ilusión son las claves de Binomio aunque los éxitos nacionales e internacionales no les hacen "perder" la cabecita loca que caracteriza a los jóvenes emprendedores como Víctor Clavería, responsable de la empresa con sede en Barbastro, de orígenes y bodega en Almunia de San Juan.