Somontano

SOMONTANO - FIESTAS

"Tradición festiva entre generaciones vecinales" en Naval

El alcalde Eusebio José Buil valora el tramo de pista que ha realizado la Diputación de Huesca entre la localidad y Colungo

"Tradición festiva entre generaciones vecinales" en Naval
"Tradición festiva entre generaciones vecinales" en Naval
A.H.

BARBASTRO.- El volteo de campanas desde la iglesia colegiata de Santa María (siglo XVI) anunciará esta tarde el comienzo de las fiestas en honor de la Virgen de los Dolores, a quien se dedican en Naval porque los vecinos respetan las tradiciones desde tiempos inmemoriales. El anticipo festivo ha sido este jueves con la cena de Interpeñas y la colgada de banderetas por las calles del pueblo. Este año, Eusebio José Buil estrena cargo de alcalde tras la etapa de Javier Rodríguez pero está entre los buenos conocedores del ambiente vecinal de las fiestas que durarán hasta el domingo.

En la primera jornada, tras el volteo de campanas, habrá cucañas, campeonato de petanca, lanzamiento de mallo, el trago más largo y merienda, con antelación a la lectura del pregón de fiestas y disparo del cohete anunciador desde el balcón del Ayuntamiento. Más tarde, entrega de premios y primera sesión de baile. Mañana, campeonatos de tiro al plato y de guiñote, magia, chocolatada, comida de jóvenes en los alfolíes, ronda con la charanga El Pincho, sesiones de baile y cena popular.

El domingo, los vecinos se despertarán al ritmo callejero de la Charanga del Somontano con tiempo para subir en romería a la ermita de la Virgen de los Dolores, donde el párroco celebrará la misa, entre los actos más tradicionales en fiestas. En horario vespertino, la compañía Mortadelia ofrecerá la obra titulada "Paren España que me quiero bajar". Al final de la obra se bajará el telón de fiestas y los vecinos aguardarán ya la próxima actividad popular en la Feria de Artesanía, en noviembre.

Eusebio Buil se refiere a estos días en términos de "continuidad de una tradición festiva que se respeta entre generaciones vecinales. En los pueblos, las fiestas son referencias de identidad y tiempo de convivencia social que se comparte con quienes nos visitan. El programa no ofrece grandes diferencias respecto a los habituales en los últimos años pero incluye actos y actividades para todos los tramos de edad".

En este aspecto ha indicado que "los recursos económicos municipales son limitados como los presupuestos, al igual que en muchas localidades, pero se hace todo lo posible para organizar unas fiestas participativas donde la colaboración vecinal es importante. La participación de Martres Tolosanne (Francia) ha decrecido aunque se mantienen los vínculos desde que se formalizó el hermanamiento entre las dos localidades".

Respecto a las comunicaciones, el alcalde ha valorado el tramo Naval-Colungo que ha llevado a cabo la Diputación Provincial de Huesca con una pista en condiciones "adecuadas" para la circulación de vehículos, si bien queda pendiente parte de Suelves a Colungo.

En este sentido ha señalado que "el eje Naval-Colungo ha sido una reivindicación histórica y la pista que ha construido la DPH es un paso importante por necesario, aunque será preciso el mantenimiento". Se refirió, también, al impacto social de El Salinar con previsiones de hasta 25.000 usuarios desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre, la creación de 20 puestos de trabajo temporal y las inversiones realizadas por la sociedad que gestiona el complejo. "Es evidente que El Salinar nos ha puesto en el mapa", dijo Eusebio José Buil.