Somontano

SOMONTANO - MERCADO AGRÍCOLA

Gran variedad de productos en un animado Mercado Agrícola de Alquézar

Han participado 43 productores de varias comarcas y provincias en el evento

Gran variedad de productos en un animado Mercado Agrícola de Alquézar
Gran variedad de productos en un animado Mercado Agrícola de Alquézar
Á. H.

ALQUÉZAR.- La variedad de productos ha sido nota característica en el Mercado Agrícola que se ha celebrado entre las calles céntricas de la localidad de Alquézar y en su plaza Rafael Ayerbe.

Al final, han participado 43 productores de varias comarcas y provincias en el evento organizado por el Ayuntamiento que confió a Toño Calderón la labor de coordinación tras nueve años de experiencia para consolidarlo y pensar en la décima edición con nuevas acciones.

EN ESTE ENLACE PUEDES VER IMÁGENES DEL MERCADO

El público ha respondido muy bien a la propuesta de visitar Alquézar con el aliciente añadido del Mercado, la opción de ruta por Las Pasarelas y la visita guiada a la colegiata de Santa María en una jornada de buena climatología que contribuyó al ambiente festivo en las calles, al son de Los Gaiteros del Camino Viejo (Zaragoza y Teruel).

La propuesta entre los puestos se ha basado en variedad de frutos del Valle de Pineta, mermeladas, chocolates, quesos artesanos, miel, melocotones, turrones del Pirineo, conservas, embutidos, jamones, productos del mondongo de la asociación cultural San Nicostrato, cervezas artesanas, licores, aceites y vinagres, frutas, Tomate Rosa de Barbastro, pastillos, jabones y cremas naturales entre otros productos.

Panadería Jovita, de Naval,ha aprovechado para la venta de Pan del Somontano con el que ganó el II Premio Fermagourmet en la reciente Feria Regional de Barbastro.

El Mercado Agrícola ha sido, también, el escaparate adecuado para vender Tomate Rosa de Barbastro ecológico de producción limitada pero de gran aceptación. Mariano Altemir, alcalde de Alquézar, destacó "la variedad de productos porque dan caché a este tipo de mercados, además de los propios encantos. Estamos contentos por la buena la buena aceptación que tiene".

En el transcurso de nueve años han pasado más de 400 productores por el Mercado y los organizadores son partidarios de presentar "novedades" aunque al tratarse de un evento comarcal, "muchos repiten porque es un buen escaparate para el territorio. Los efectos de estas ferias se notan mucho en los pueblos porque tienen efectos económicos, sociales y festivos".

Respecto al interés que despierta cada año, "Alquézar es atractiva por muchos eventos populares como la Feria de Artesanía, el Mercado, la colegiata, las Pasarelas y la próxima Ultra Trail con 1.500 corredores inscritos, de 29 nacionalidades distintas. En suma, somos una sociedad muy activa con 350 vecinos activos y hay factores claves que contribuyen a los buenos resultados".

La asociación cultural San Nicostrato (de devoción local) ha tirado de mondongo casero -elaborado por mujeres de pueblo-, y vinos para conseguir recursos por venta de productos para realizar actividades durante el año según informó su presidenta Ana Blasco (Casa Pardina) y tuvieron una excelente acogida entre el público, "este Mercado ha ido a más cada año".

Víctor de Panadería Jovita (Naval), y entre los "clásicos" en el Mercado, ha vendido de casi todo, "harinas integrales, pan autóctono de características organolépticas increíbles y pan del Somontano con Tomate Rosa con demanda creciente desde que nos dieron el Premio Fermagourmet".

Victoria Martínez, de Barbastro, ha destacado "la buena aceptación del Tomate Rosa ecológico que se produce en su finca La Portellada con demanda desde varias provincias" y en el mismo puesto vendió Pastel Biarritz (1903) elaborado en su obrador. El evento concluyó a las ocho de la tarde con la satisfacción de Toño Calderón que ya piensa en la décima edición, con un año por delante y en su caso, sin prisas.