Somontano

SOMONTANO - SECTOR AGRÍCOLA

El Tomate Rosa ecológico de Barbastro triunfa en España

La finca La Portellada recibe pedidos de Madrid, Málaga, Barcelona o Valencia

El Tomate Rosa ecológico de Barbastro triunfa en España
El Tomate Rosa ecológico de Barbastro triunfa en España
Á.H.

BARBASTRO.- La producción ecológica Tomate Rosa de Barbastro que se cultiva en la finca "La Portellada", por iniciativa de Antonio Risco y Mariví Martínez, tiene éxito a juzgar por la demanda desde varias provincias españolas. Según explica Mariví, "hemos recibido pedidos de diferentes grupos de consumo desde Madrid, Málaga, Barcelona, Zaragoza y Valencia por lo que hemos conseguido buenos avances en la producción limitada con menos de mil kilos. Hemos pasado de venderlo en la puerta del establecimiento a peticiones on line".

La producción de esta campaña se limita a 850 tomateras, y "el año próximo aumentaremos porque la venta, sin alardes, es buena. La diferencia con el Tomate Rosa habitual es el tratamiento ecológico a base de estiércol natural de ovejas que pastan en el campo, el tratamiento se realiza con productos fitosanitarios autorizados. El proceso y labores son manuales y ahora las semillas se sacan de los propios tomates".

La auditoría del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE) permitió la posibilidad de inscribir a Antonio Risco en el Registro de operadores de producción ecológica de Aragón en la variedad de Tomate Rosa de Barbastro tras acreditar buenos resultados en los ensayos realizados en su finca. Hasta ahora, es la única producción ecológica de Tomate Rosa de Barbastro en la provincia.

Etiquetas