Somontano

SOMONTANO - SECTOR OLÉICO

La D.O. Aceite Somontano despierta expectativas en otras comarcas

La creación de la futura denominación de origen está en fase de tramitación

La D.O. Aceite Somontano despierta expectativas en otras comarcas
La D.O. Aceite Somontano despierta expectativas en otras comarcas
Á.H.

BARBASTRO.- La Denominación de Origen Aceite Somontano, en cuya creación se trabaja hace tiempo, ha despertado nuevas expectativas en otras comarcas altoaragonesas, según informó Mariano Altemir, presidente del Ceder Somontano, que realiza las gestiones y coordina las acciones para sacar adelante el proyecto que sería el primero de estas características en la provincia de Huesca.

Altemir desveló el interés que despertó en Joaquín Olona, consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, a quien informaron con motivo de su última visita a la Feria Regional de Barbastro y se planteó la posibilidad de una "reunión para ponerle al corriente del proyecto y de las expectativas de interés que despierta, aunque no se ha fijado fecha".

La situación actual desde que se informó del proyecto, en mayo de este año, es la fase de tramitaciones y acciones dentro del plazo previsto con dos años de tiempo para sacarlo adelante, centrado en el olivo y el aceite como factores que contribuyen al desarrollo del Somontano. En este sentido, Altemir señaló que "del proyecto forman parte las cinco almazaras pero involucra a la Comarca de Somontano porque se llevará a cabo en el territorio y el interés debe ser general. Vamos adelante, paso a paso, pero sin cejar en el empeño en fase de tramitación".

La D.O. Aceite Somontano es el objetivo del grupo de trabajo del que forman parte cinco almazaras que molturan aceitunas en la comarca, Noguero, Cooperativa San Antonio Barbastro), Ferrer (Bierge), Ecostean (Costean) y Cooperativa La Unión de Salas Altas, socios beneficiarios principales del proyecto. La aportación conjunta es de 68.363 euros pero revertirán 54.690 euros (80 %) procedentes del Programa de Desarrollo Rural de Aragón.

El Centro de Desarrollo del Somontano (Ceder) gestionó esta subvención a través de la convocatoria de subvenciones entre actores del sector agrario para proyectos de similares características. La posibilidad de llevar a cabo este proyecto se planteó en el año 2004 entre Ceder y la Comarca de Somontano y hasta 15 años después no se ha reactivado con efectos prácticos.

Se han unificado esfuerzos y acciones para potenciar el sector con varios objetivos, entre ellos "incremento de rentabilidad agraria, mejorar la competitividad de la industria, mantener la población en el territorio y contribución a preservar la identidad cultural y ambiental". En el grupo de 15 entidades, además de almazaras, participan como socios colaboradores la Comarca de Somontano, Jóvenes Agricultores, Uaga, Escuela Politécnica de Ingeniería Agrícola de Huesca, Laboratorio Agroambiental y tres propietarios de marcas comerciales, Aceite de Artasona, Cooperativa San Lorenzo de Estadilla y Biocastillazuelo.

PRODUCCIÓN OLIVARERA

En Somontano hay menos de 3.000 hectáreas de olivar que representan cerca del 6 % de superficie cultivada y el 29 % de la superficie de cultivos leñosos. Se trata de olivar tradicional con antigüedad superior a 80 años, de secano, y cultivado en pequeñas parcelas que proporcionan fruto de excelentes cualidades. El sector del aceite de oliva ofrece un importante potencial como factor de desarrollo con 19 variedades, algunas con aceites de gran calidad química y organoléptica.

Etiquetas