Somontano

SOMONTANO - RECONOCIMIENTOS

Los premios Germana de Foix de 2019 ya tienen destinatarios

Los galardonados son Viñas del Vero, Elena Arcarazo, Talleres Desiderio Solano y Aislamientos Valmur

Los premios Germana de Foix de 2019 ya tienen destinatarios
Los premios Germana de Foix de 2019 ya tienen destinatarios
Á.H.

BARBASTRO.- Los Galardones Germana de Foix que concede el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro ya tienen destinatarios: Viñas del Vero (agroalimentaria), Elena Arcarazo (comercio y turismo), Talleres Desiderio Solano (industria) y Aislamientos Valmur (emprendedores), que los recibirán a comienzos de octubre. Se conceden por el jurado del que forman parte el alcalde, la presidenta del Área de Desarrollo, portavoces políticos, representantes de las asociaciones AESB, Polígono Industrial Valle del Cinca, Ceder Somontano, Cámara de Comercio, Comarca y una técnica del Área de Desarrollo.

Así se reconoce la labor de empresas que contribuyen a la promoción y desarrollo local reflejado en una copia del pergamino original donde consta el privilegio concedido por la reina Germana de Foix para celebrar la Feria de la Candelera.

Viñas del Vero del Grupo gaditano González Byass es la bodega más importante de la D.O. Somontano por volumen de producción y exportación. Además, el jurado ha tenido en cuenta otros aspectos como son el uso exclusivo de uva cultivada en el territorio de la D.O., lo que facilita la posibilidad de permanencia de muchos viticultores en la zona donde genera más de 60 empleos. La Federación Española del Vino le concedió el certificado "Wineries for Climate Protection" que reconoce el compromiso de la bodega "por un desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático". Es la única de Aragón que lo tiene y una de las 19 primeras en España .

Elena Arcarazo recibirá el premio por la trayectoria con más de un siglo de historia en el comercio local. Los inicios se remontan a una tienda de complementos hechos a mano y sigue la actividad comercial con otras variantes, cremas y perfumes a granel, además de administración de lotería. Elena Fernández de Vega Arcarazo sigue al frente del negocio con varias líneas de venta de productos exclusivos y marcas punteras.

Desiderio Solano es el propietario del taller acreditado para recibir el premio en categoría de Industria. Los comienzos de la empresa familiar datan de 1964 con el primer taller, en avenida de la Estación, para trabajos de herrería, mecanizado y reparación de maquinaria. La empresa, en 1997, se especializó para trabajos en acero inoxidable que ahora son el eje del negocio que dirige Desi Solano, hijo del empresario fundador. Hace un año, en 2018, se ampliaron las instalaciones con nuevas inversiones en maquinaria de última generación. El jurado valora trayectoria, innovación, el espíritu emprendedor, la generación de empleo y la colaboración con la comunidad social de la ciudad.

En categoría de emprendedores, Aislamientos Valmur es una empresa local de fabricación y montaje de aislamiento y recubrimiento de tanques para almacenamiento, tuberías y otras instalaciones industriales sometidas a altas y bajas temperaturas, de la que el jurado destaca su proyección de futuro porque trabajan en el territorio nacional y su valor.