Somontano

SOMONTANO - COOPERACIÓN

Productores de la Comunidad firman en Barbastro un compromiso de colaboración

El décimo aniversario de la Asociación de Hortelanos del AltoAragón culmina con el propósito de trabajar unidos

Productores de la Comunidad firman en Barbastro un compromiso de colaboración
Productores de la Comunidad firman en Barbastro un compromiso de colaboración
Á.H.

BARBASTRO.- Los actos conmemorativos del 10 Aniversario de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón (2009-2019) celebrados en el Recinto Ferial culminaron con el compromiso de colaboración entre los presidentes y representantes del Ternasco de Aragón, Jamón de Teruel, Cebolla de Fuentes de Ebro, D.O. Somontano, Asociación Longaniza de Graus, Trenza de Almudévar y Tomate Rosa de Barbastro que han rubricado el protocolo ante el público y en presencia de autoridades.

El compromiso incluye acciones de análisis, planificación, diseño y ejecución de los aspectos "convenientes" a las entidades, la formación de comisiones para desarrollar el acuerdo, reuniones rotatorias, acciones de comunicación y marketing, asistencia a ferias, congresos, convenciones y eventos para la promoción de las marcas respectivas.

Además, la optimización de recursos comunes, investigación, desarrollo e innovación de productos, impulso a estrategias promocionales de "nutrición accesible, saludable y sostenible". Por último, la organización de un evento anual que aúne "sinergias culturales, sociales y gastronómicas" según consta en el protocolo de alianza.

En el transcurso de la jornada, cerca de cien personas han visitado el invernadero de Tomate Rosa de Terra Agronómica España (Grupo Correas) y más tarde en el salón de actos del Recinto Ferial hubo intervenciones de David Ferrer, de SCL Agraria de Barbastro, sobre grupos de cooperación entre Tomate Rosa y Espárrago Verde; Cristina Mayor sobre el Programa del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) para la recuperación del Espárrago Tradicional de Barbastro; Pedro Mingote, técnico del Gobierno de Aragón, se refirió a plagas y enfermedades.

En el programa lúdico ha destacado el nombramiento de Cofrades de Honor 2019, para Ricardo Mosteo (Jamón de Teruel), Juan Carlos Brun (Ternasco de Aragón), Daniel Molina (Cebolla de Fuentes de Ebro); Raquel Latre (D.O. Somontano), Mariano Ciutad (Longaniza de Graus), Jesús Tolosana (Trenza de Almudévar), Lorenzo Correas, (Grupo Correas), Óscar Olivera (hortelano), María Ángeles Cortina (periodista) y Silvia Peropadre (Junta Coordinadora de Cofradías).

A todos les tomó juramento de fidelidad el Prior de la Orden del Tomate Rosa de Barbastro, Javier García Antón, director de Diario del Alto Aragón. Se reconoció, también, la labor de "jefes de fila" en diferentes etapas, Javier Betorz, Esteban Andrés, José Antonio Armengol, José María Simón, Carlos Arroyo, Maite Fredes, Alberto Noguero, David Ferrer, Juan Carlos Girón, Alejandro Soler, Andrés Santolaria y Ángel Huguet. Reconocimiento específico para Joaquín Coll (fallecido) al que asistió su familia.

A los políticos asistentes, entre ellos el alcalde de Barbastro, han optado por "darles la lata" con latas de espárragos vacías como reivindicación de la conservera. Felipe Rico pha puesto la nota de humor para celebrar diez años desde que se puso en marcha el proyecto del Tomate Rosa de Barbastro. En esta década, la producción total ha sido de 13 millones de kilos y la promoción más próxima será en Londres en fecha próxima.