Somontano

SOMONTANO - SERVICIOS MUNICIPALES

La Comarca del Somontano reforzará el Parque de Bomberos con seis personas

La idea es contar con una dotación fija más amplia las 24 horas del día

La Comarca del Somontano reforzará el Parque de Bomberos con seis personas
La Comarca del Somontano reforzará el Parque de Bomberos con seis personas
S.E.

BARBASTRO.- La Comarca de Somontano reforzará el Parque de Bomberos con la incorporación próxima de seis personas contratadas "a jornada total", según el presidente Daniel Gracia, quien informó de que será posible gracias al convenio con la Diputación Provincial de Huesca con dotación de recursos hasta que se normalice la transferencia pendiente, paralizada por un recurso. El convenio permitirá, mientras tanto, la posibilidad de reforzar la plantilla hasta julio del 2020, "en la confianza de que la DPH asuma ya las transferencias de parques de bomberos en las comarcas. Esta es una situación transitoria".

De esta manera, "continuaremos el servicio pero hay una necesidad de aumentar la plantilla actual con más personas porque ahora solo hay un bombero profesional de guardia en el Parque y tres a tiempo parcial, localizables siempre. Así que se dispondrá de una dotación fija más amplia durante 24 horas". El tema se tratará en el Consejo Comarcal de esta semana.

Al mismo tiempo, informó sobre el proyecto de construcción de la Oficina Comarcal de Turismo, en el solar cedido por el Ayuntamiento de Alquézar. "La previsión es que las obras comiencen durante el primer trimestre de 2020 porque disponemos de una partida destinada para este fin. El Centro de Desarrollo del Somontano ya aprobó el proyecto con subvenciones del Programa Leader entre los cuatro no productivos presentados por entidades públicas y locales sin ánimo de lucro". La inversión del Ayuntamiento ha sido de 85.000 euros entre adquisición del solar, gastos notariales y derribo del inmueble.

En relación al turismo, dijo: "Tenemos el objetivo de impulsar el turismo, en general, y también el religioso porque hay mucho potencial entre el santuario de Torreciudad, Museo, Catedral y Colegiata de Alquézar".

En cuanto al proyecto de la D.O. Aceite Somontano del que forma parte la Comarca, valoró el interés que despierta en otros territorios próximos.