Somontano

SOMONTANO - DESPOBLACIÓN

Colungo acoge la I Jornada para Asociaciones del Somontano "Pueblos vivos enredados"

La lucha contra la despoblación rural, entre los principales objetivos en el nuevo mandato político de la Comarca

Colungo acoge la I Jornada para Asociaciones del Somontano "Pueblos vivos enredados"
Colungo acoge la I Jornada para Asociaciones del Somontano "Pueblos vivos enredados"
S.E.

BARBASTRO.- La localidad de Colungo acogerá el sábado próximo la I Jornada para Asociaciones del Somontano "Pueblos vivos enredados" en colaboración con Ceder Somontano, Comarca y el Ayuntamiento con actividades dirigidas a personas que participan en diferentes asociaciones del Somontano. La convocatoria se hace extensiva a los colaboradores en el proyecto Pueblos Vivos que se lleva a cabo desde el año 2016 con acciones organizadas por tres Grupos de Acción Local entre Ceder Somontano (Huesca), Adefo Cinco Villas (Zaragoza) y Agujama (Teruel).

Daniel Gracia, presidente de la Comarca, Mariano Altemir, presidente del Ceder Somontano y Patricia Sanchón, técnica del Ceder, informaron sobre las actividades en Colungo. En esencia, "el objetivo es dotar de nuevas herramientas a las asociaciones, mostrar ejemplos de buenas prácticas que se llevan a cabo, incentivar la creación de nuevas asociaciones y generar espacios de encuentro para el trabajo en red en la comarca".

Las actividades se iniciarán con difusión de experiencias sobre evolución, adaptación y crecimiento de la asociación O Portal da Cunarda, en Colungo; asociacionismo de éxito en el Bajo Aragón (Alcorisa). Pablo Calahorra presentará la asociación cultural O Coronazo, en Radiquero, como "un ejemplo de comunicación de éxito" en el territorio.

A la difusión de estas experiencias, seguirán dos charlas informativas sobre algunas obligaciones de las asociaciones, entre ellas contratar seguros de responsabilidad civil y cumplir con la normativa europea de Protección de Datos de carácter personal, a cargo de la coordinadora aragonesa de voluntariado. Rafael Loriente, fundador y director de Docens, orientación y formación, hablará sobre "Qué ofrece mi asociación y cómo puedo dinamizarla"

En las actividades previstas hasta final del año destaca el Encuentro de Nuevos Pobladores, en la segunda quincena de octubre, talleres de fotografía y territorio; en diciembre, taller de aprendizaje para ofrecer una buena acogida a nuevos pobladores. El proyecto Pueblos Vivos se realiza con ayudas Leader del programa de Desarrollo Rural de Aragón financiado por el Fondo Europeo Agrícola y el Gobierno de Aragón.

En la comarca afecta a los municipios de Abiego, Alquézar, Azara, Azlor, Buera, Castillazuelo, Castejón del Puente, El Grado, Estada, Estadilla, Huerta de Vero, Laluenga, Peraltilla, Pozán de Vero, Salas Altas y Salas Bajas. Hasta ahora, por los datos disponibles -no actualizados- 13 familias nuevas se han asentado en el Somontano.

LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

En las intervenciones de Daniel Gracia y Mariano Altemir se constató que la lucha contra la despoblación rural está entre los objetivos principales en el nuevo mandato político en la Comarca de Somontano donde se ha creado una comisión de trabajo para estudiar medidas viables en el territorio "para impulsar cosas reales". En este aspecto citaron el proyecto Pueblos Vivos, "cuando se habla de luchar contra la despoblación, en las altas esferas enseguida `piensan en dineros que son importantes pero no es todo".

En la práctica, "los mayores inconvenientes y trabas en el medio rural, para el desarrollo y funcionamiento, son cuestiones legales y normativas propias de grandes ciudades que limitan el desarrollo y las posibilidades de aplicación. La despoblación rural no consiste en reclamar dineros sino en acciones concretas, cambios en la legislación, igualdad de oportunidades para vecinos y habitantes en el medio rural respecto a la gran ciudad. A cambio pedimos un trato razonable". En la comarca la densidad de población es de 6 habitantes por km2. sin contar Barbastro.