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SOMONTANO - AGRICULTURA

El Tomate Rosa de Barbastro se puede degustar ya en cincuenta restaurantes de Londres

El 14 de octubre se ha organizado un acto de promoción en el Hispania London

El Tomate Rosa de Barbastro se puede degustar ya en cincuenta restaurantes de Londres
El Tomate Rosa de Barbastro se puede degustar ya en cincuenta restaurantes de Londres
S.E.

BARBASTRO.- La calidad del Tomate Rosa de Barbastro es internacional y su sabor exquisito ha conquistado a los clientes londinenses que lo degustan en 50 de 156 restaurantes españoles que hay en la capital y mayor ciudad de Inglaterra y del Reino Unido. El barbastrense Ángel Pintado, socio y director de Pyrenees Fine Foods, empresa británica creada en 2018 dedicada al lanzamiento y promoción de productos importados en el Reino Unido, ha sido el introductor en la cadena del sector de restauración.

Hasta ahora, el consumo semanal es de 350 kilos, pero el objetivo se centra en llegar hasta 5.000 kilos en el plazo de un año. "Lleva tiempo pero tenemos a favor que a los consumidores les han impresionado la calidad, la textura y el sabor del Tomate Rosa de Barbastro". El acto de promoción que se ha organizado para el próximo 14 de octubre en el Hispania London, buque insignia de la gastronomía española en Londres, contribuirá a divulgar la marca barbastrense y reforzará el incipiente buen cartel que tiene.

Pintado explica que el Hispania London se ha situado en la élite de la gastronomía londinense con la garantía de la Guía Michelín y está ubicado en la zona donde se concentran "mayor talento y dinero". En definitiva, "se ha elegido el escenario ideal para la promoción exclusiva en la que habrá presencia del Gobierno de Aragón y de la Embajada de España". El aforo se limitará a cerca de 60 personas, en su mayoría restauradores, gourmets, representantes de hostelería londinense y periodistas especializados.

Sin confirmarse, está prevista la asistencia del cocinero oscense Mateo Sierra y durante el acto de promoción se presentarán productos aragoneses, entre ellos vinos y aceite. En las intervenciones, Javier Betorz se centrará en la trayectoria del Tomate Rosa de Barbastro durante 10 años desde que se puso en marcha el proyecto. El presidente honorario de la Asociación de Hortelanos asistirá al evento por invitación de los organizadores. En el mismo acto estarán representantes del Gobierno de Aragón -tal vez el consejero de Agricultura, Joaquín Olona- y de la Embajada de España.

Betorz manifestó su satisfacción personal. "Hablar de Barbastro en uno de los mejores restaurantes londinenses es como llevar el nombre de la ciudad y de la comarca ante la "crème de la crème". A los propietarios del Hispania les gusta vender la marca España y por mi parte haré lo propio con la marca Barbastro, a través de uno de los productos más mediáticos actuales. Así que tenemos la intención de rentabilizar lo posible esta acción promocional, primera de sus características en Londres".

Ángel Pintado explica que la introducción del Tomate Rosa de Barbastro ha sido posible "a base de mucho trabajo durante un año con el empresario Lorenzo Correas que ha apostado por el producto y las inversiones en la zona. En la época de producción hemos enviado muchas muestras, se han presentado en actos promocionales y en degustaciones en restaurantes del sector. Ahora hemos organizado una puesta de largo oficial en la que está prevista la asistencia de representantes de la Embajada de España. En definitiva, es una apuesta decidida por el Tomate Rosa de Barbastro como camino de introducción de otros productos, entre ellos el Espárrago de Barbastro y otros de la zona, en especial del Alto Aragón".

En esta línea, agrega, "los ingleses están entre los principales países consumidores de tomate de calidad y son exigentes, incluso nos han comparado con el tomate raf italiano, variedad de tipo marmande que destaca por su sabor y textura. Se vende a 14-15 libras el kilo, precio inalcanzable para nuestro producto aunque nos gustaría esa cotización. En general, ha sorprendido por tamaño, forma y sabor". La introducción ha llevado consigo "la promoción que realiza la empresa en restaurantes y establecimientos donde se han presentado los productos. Es una tarea lenta pero satisfactoria por la buena acogida del Tomate Rosa".

HASTA LA CASA DE WINDSOR

Difícil pero no imposible. Así define Ángel Pintado la posibilidad de que el Tomate Rosa de Barbastro llegue hasta la mismísima Familia Real Británica en la Casa de Windsor, pero admite que "ya se han iniciado algunos contactos, conscientes de las posibles dificultades que llevará consigo. Al menos, se intentará".