Somontano

SOMONTANO - TURISMO

El atractivo de los baños del Salinar de Naval se acrecienta

Más de 24.500 personas han disfrutado el complejo, con un incremento de más de mil respecto al ejercicio anterior

El atractivo de los baños del Salinar de Naval se acrecienta
El atractivo de los baños del Salinar de Naval se acrecienta
Á.H.

BARBASTRO.- La temporada de baños iniciada el 1 de junio finalizó el 15 de septiembre en el Salinar de Rolda, en Naval, con 24.500 personas que han disfrutado del complejo gestionado por la empresa local que aglutina 60 socios, la mayoría vecinos, entre ellos Ayuntamiento y Parroquia. Las cifras han mejorado con aumento de 1.000 personas respecto al año pasado y más del 200% en siete desde 10.000 del primer año hasta 24.500 personas el reciente. El complejo refuerza la propuesta turística del Somontano, en verano, y destaca entre las principales referencias por asistencia de público, después de Ruta de las Pasarelas y colegiata de Santa María, en Alquézar.

Saturnino Riazuelo, gerente, destaca "los buenos resultados de la temporada reciente que no fueron, incluso, mejores porque el tiempo no acompañó en la última semana, aunque estamos satisfechos del balance". Valora la procedencia de los bañistas, "la mayoría desde diferentes localidades y ciudades aragonesas, en especial de las provincias de Huesca y de Zaragoza, que son como de casa. Pero se ha notado la presencia de turistas catalanes, navarros y vascos, también de europeos de Bélgica y Francia, entre otras nacionalidades".

La conclusión esencial es que "Naval se ha convertido en referencia turística importante, en auge gracias al Salinar de Rolda desde que se inició el cambio de modelo y de gestión, beneficiosa porque los beneficios de cada temporada se revierten en mejora de las instalaciones. Se nos conoce mucho más, con toda la repercusión social y mediática que tiene para la zona, sumada a la proximidad de Torreciudad".

La sociedad realizó una inversión de 130.000 euros con recursos propios y subvención de 19.000 del Ceder Somontano para mejora de las instalaciones: ampliación del restaurante y de la cocina. Ha tenido repercusiones laborales porque se crearon 20 puestos de trabajo, temporales, con preferencia para vecinos del pueblo.

Los beneficios de esta temporada ya tienen destino para mejoras en la zona de restaurantes con inversiones previstas entre 70.000 y 80.000 euros, según informa Riazuelo, quien ya "puso en orden" la Hacienda del Ayuntamiento de Barbastro durante su etapa de concejal. Las mejoras previstas llevarán la dotación de un nuevo empleo que se sume a los 20 de temporada.

En siete años, "se han invertido más de 500.000 euros en las instalaciones desde que nos hicimos cargo la sociedad vecinal. Todo queda en el pueblo y se nota en los resultados finales". Las instalaciones se cerraron el 15 de septiembre y queda un trabajador para mantenimiento.

A las mejoras realizadas por la sociedad local se sumaron las realizadas por la DPH con 100.000 euros para accesos, gracias a las gestiones realizadas en la legislatura anterior por el Ayuntamiento que presidió Javier Rodríguez. El alcalde actual, Eusebio José Buil, no tiene dudas al decir que "El Salinar nos ha puesto en el mapa".

El complejo dispone de 5 piscinas con aguas minero-medicinales cuya concentración de sal es del 25 %, superior a la del Mar Muerto como referencia mundial. El Gobierno de Aragón reconoce la condición oficial de "aguas minero-medicinales de uso tópico". Riazuelo destaca que "es el único complejo de estas características que hay en Aragón y, tal vez, en España".

PRODUCCIÓN SALINERA

Por otra parte, la sociedad gestiona también las salinas con una producción limitada con cerca de 70.000 kilos que se distribuyen entre cinco clientes "importantes", explica Riazuelo, consciente de que la sal de Naval tiene buena aceptación. El producto más conocido es la flor de sal, compuesto de diferentes sales cuyo sabor, valor gastronómico y organoléptico la convierten en sal gourmet por excelencia. En definitiva, los manantiales de corrientes con aguas subterráneas tienen "máximo aprovechamiento" en Naval.