Somontano

SOMONTANO - OBRAS HIDRÁULICAS

El embalse de El Grado, el segundo más grande de la provincia, cumple 50 años

La obra, con una presa que alcanza los 130 metros de altura, se construyó en 11 años

El embalse de El Grado, el segundo más grande de la provincia, cumple 50 años
El embalse de El Grado, el segundo más grande de la provincia, cumple 50 años
CHE

HUESCA.- "Es hoy un día de fiesta y de júbilo en toda la provincia de Huesca y singularmente en esta zona altoaragonesa donde hemos puesto punto final al capítulo de una de las más importantes construcciones hidráulicas de los últimos tiempos". Con esta frase comenzaba el discurso que el entonces ministro de Obras Públicas, Federico Silva Muñoz, pronunció en el acto de inauguración del embalse de El Grado, el 21 de octubre del año 1969 y que el diario La Nueva España recogió ampliamente en su edición del día 22 . Hace justo una semana, el pasado lunes, se cumplieron 50 años de esta efeméride con la que entró en servicio el segundo mayor pantano de la provincia de Huesca por capacidad de almacenaje de agua (400 hectómetros cúbicos) y una destacada obra de ingeniería civil de la época (su presa alcanza los 130 metros de altura). Mediano, con 434 hectómetros, es el único pantano mayor.

Silva Muñoz, cuyo discurso, visto 50 años después, confirma el momento de gran expansión que vivían las obras de regulación hídrica en España con la inauguración de tres grandes presas en un año y el hecho de tener "pendientes de inauguración" otras dos, estuvo acompañado por el ministro de Industria, Gregorio López Bravo. Fue este dirigente el encargado de dar el pistoletazo de salida a la puesta en marcha de los saltos hidroeléctricos El Grado I y El Grado II, que aprovechan el agua del embalse para la generación de energía eléctrica.

El embalse de El Grado, construido sobre el cauce del río Cinca en 11 años, contó con un presupuesto de 350.222.050 pesetas de la época (algo más de dos millones de euros) y fue ejecutado por el entonces INI (Instituto Nacional de Industria) a través de la empresa Auxini. Además de los 130 metros de altura máxima de su presa desde la cimentación, destacan los 921 metros de longitud de la presa en coronación.

La expansión del regadío en el sistema de Riegos el Alto Aragón, otros abastecimientos y la producción hidroeléctrica son los usos para los que fue concebido y a los que se sigue dedicando el agua del embalse de El Grado.

Irene Domingo, jefa del Servicio de Explotación Sexto de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), destaca que con su construcción y puesta en servicio se incorporaron 400 hectómetros cúbicos de reserva de agua a la Comunidad General de Riesgos del Alto Aragón y aumentó "muchísimo" la capacidad de laminación de las crecidas del Cinca. Un río -añade la técnico- que "tiene avenidas bastante importantes como hemos podido ver esta misma semana (por la pasada)". Y es que el pasado martes entró una punta de casi 800 metros cúbicos por segundo desde Mediano, a la que hay que añadir las entradas desde el Ésera, laminadas por Barasona, y las del Susía. "Todas estas aportaciones las han laminado los embalses de Mediano, El Grado y Barasona y no han provocado daños aguas abajo porque se han quedado en los embalses. Sólo en Mediano hemos metido 65 hectómetros", comenta Irene Domingo, que explica que aguas abajo, "a partir de los 500-600 metros cúbicos por segundo, provocamos daños y hemos tenido más de 800 metros cúbicos por segundo, con lo cual hemos evitado daños aguas abajo de El Grado por tener los embalses".

Por ello, insiste en que "esta misma semana hemos visto los beneficios de la laminación".

Respecto a la producción de energía hidroeléctrica, explica que El Grado I produce durante prácticamente todo el año y El Grado II, "siempre que tenemos reservas por encima de los 500 hectómetros cúbicos en el sistema Grado-Mediano".

Y a la hora de hablar del uso del embalse para el regadío, Irene Domingo recuerda que pese a la "importante" sequía de la primavera y el verano, los regantes han podido regar durante la campaña y finalizarla sin problemas gracias al agua que había embalsada.

FECHAS DESTACADAS

1950 -De este año datan los primeros estudios del embalse de El Grado, obra no prevista en el primitivo proyecto de Riegos del Alto Aragón, puesto que el Canal del Cinca estaba concebido como derivación desde el embalse de Mediano.

1955 - Año en el que se redacta el proyecto del embalse, que se aprobará en 1957 y que modificado en 1958 servirá de base para su construcción a finales de dicho año.

1956 -Un Decreto Ley de 27 de abril confía la ejecución de las obras al Instituto Nacional de Industria (INI). Se prevé la conducción de sus aguas hasta Tardienta para enlazar con el Canal de Monegros y asegurar el riego de esas zonas situadas al sur del túnel de Alcubierre.

1958-Empiezan los sondeos y la construcción de obras auxiliares para la presa.

1959- Se proyecta el hormigonado de la presa.

1960/64-Los trabajos se desarrollan a un ritmo intenso tanto en El Grado y como en el Canal del Cinca.

1966-Se está acabando de hormigonar y se ha terminado el tramo I del Canal del Cinca.

1967 -Tajos muy activos: se colocan ya alzas y compuertas.

1969-Se inaugura oficialmente la presa de El Grado.