Somontano

SOMONTANO - ESPACIOS COMUNES

Barbastro acondicionará para uso lúdico un solar cedido por los Claretianos

El espacio, en el sector de la calle Joaquín Costa, se estrenará el próximo día 21 con la celebración del Mercado de Diseño

Barbastro acondicionará para uso lúdico un solar cedido por los Claretianos
Barbastro acondicionará para uso lúdico un solar cedido por los Claretianos
S.E.

HUESCA.- La obra "Mujeres en la ventana", óleo sobre lienzo que pintó Bartolomé Esteban Murillo entre 1665 y 1675, ha inspirado al artista plástico David Gatta para su próximo mural en el solar cedido por los Misioneros Claretianos al Ayuntamiento de Barbastro. Se pintará en el muro lateral de la primera iglesia dedicada al Corazón de María en el mundo, que se construyó en 1888, cerca de la única Casa Museo dedicada a los Mártires Claretianos, por la que han pasado 92.500 personas desde que se inauguró el 15 de noviembre de 1992 y que ha convertido a Barbastro en referencia mundial. El mural se sumará a los anteriores del autor en Espacio Gutemberg (Uned), IES Hermanos Argensola, aparcamientos Puente del Portillo y otros.

El solar rehabilitado por iniciativa del Área de Servicios se estrenará con el Mercado de Diseño, el 21 de diciembre, y el evento coincidirá con el año conmemorativo del 150 aniversario de los Misioneros Claretianos en Barbastro. La coincidencia de estos hechos en la historia local avala y refuerza el interés municipal por rehabilitar el espacio para servicios en el sector de la calle Joaquín Costa y adyacentes.

Se enmarca entre las acciones iniciadas por los comerciantes y vecinos para "revitalizar" el sector tras la paulatina degradación sufrida hace años por diferentes motivos que llevó consigo el cierre de muchos comercios. La colaboración municipal permite el desarrollo de nuevas acciones para definir la estrategia del equipo de gobierno en materia de utilización de solares para darles nuevos usos.

En este caso, la cesión se ha conseguido tras las gestiones iniciadas con los Claretianos, en agosto, donde la barbastrense Pilar Portaspana ha jugado un papel importante entre las partes. Además, se da la coincidencia de que el alcalde, Fernando Torres, y Pilar Portaspana son "naturales" del barrio San Hipólito donde residen sus familias.

El solar se valló en el año 2011 cuando los Misioneros desistieron de llevar a cabo el proyecto de construcción de 17 apartamentos de alquiler, que se frenó por culpa de la crisis, y durante ocho años no ha tenido utilidad. La iniciativa municipal "se plantea como oportunidad de oro y estamos satisfechos de contribuir al servicio de la ciudad", según Carlos Latorre, superior de la Comunidad Claretiana. En estos términos se expresó en la rueda de prensa compartida con Fernando Torres y la concejala Belinda Pallás, presidenta del Área de Desarrollo.

El tratamiento previo del solar lo ha dejado en condiciones adecuadas para el "estreno" del Mercado de Diseño con acciones que incluyen talleres, gastronomía de tapas y vinos, entre otras. En este sentido, "se sumará a las propuestas como un evento dinamizador", según Belinda Pallás, quien valoró también "la dignificación realizada en este espacio". Aspecto que también destacó Fernando Torres, ya que la propuesta y su desarrollo han tenido "efecto dominó" por el interés que ha despertado en otros propietarios de solares en desuso. En este sentido, dejó "las puertas abiertas" a iniciativas similares con el objetivo de "dignificar solares en otros sectores".

La apertura del espacio coincidirá con la campaña navideña organizada por los comerciantes para convertir la calle Joaquín Costa en Paseo de los Deseos con objetivos dinamizadores en las acciones donde colaboran Ayuntamiento, Comarca y AB Energía con la ornamentación de 1.500 luces navideñas en 30 abetos "plantados" en barricas distribuidas entre comercios. Somontano Social ha hecho los carteles manuales con mensajes de la campaña.