Somontano

SOMONTANO - INFRAESTRUCTURAS

Aprobada la urbanización del sector Virgen del Plano de Barbastro tras 7 años de trámites

Las obras prioritarias son agua potable, iluminación de calles y cambio de potencia de la luz

Aprobada la urbanización del sector Virgen del Plano de Barbastro tras 7 años de trámites
Aprobada la urbanización del sector Virgen del Plano de Barbastro tras 7 años de trámites
Á.H.

BARBASTRO.- La reciente aprobación definitiva del proyecto de urbanización del sector Virgen del Plano, en Barbastro, después de siete años desde que se iniciaron los trámites, en 2012, se ha recibido como "un paso decisivo por necesario" entre la comunidad de 24 propietarios afectados, entre los que está el Obispado de Barbastro-Monzón. A partir de ahora se plantea la ejecución de dos fases de obras con prioridad para dotación de agua potable, iluminación en las calles y cambio de potencia de baja a media tensión tras las negociaciones con Endesa, que incluyen la ermita de la Virgen del Plano, según informa José Ramón Costa, presidente de la comunidad de propietarios.

El proyecto aprobado por la Comisión de Urbanismo que preside el concejal Lorenzo Borruel ha salido adelante tras el proceso de evaluación, estudio "profundo" y exposición pública sin que hubiera alegaciones. El Ayuntamiento lo notificó a cada propietario de fincas afectadas y también a los titulares colindantes del sector delimitado.

El proyecto incluye la red de alcantarillado, plano de inundabilidad, instalaciones y el cambio de baja a media tensión en el alumbrado público, según la información municipal. Los orígenes del proyecto se remontan al año 1975 y pasó por vaivenes con diversos problemas entre los propietarios, venta de parcelas y cuestiones de tipo técnico hasta el informe y dictamen de arquitectos con demora hasta 2012, según explicó Costa.

En este sentido, dijo que "se ha trabajado con intensidad por los propietarios en diferentes aspectos pero han pasado 7 años hasta que la Comisión de Urbanismo lo ha aprobado porque la tramitación se paralizó". A partir de ahora, se iniciará la primera de dos fases previstas en la urbanización con intenciones de que en mayo de 2020 finalice la misma. Por otra parte, están a la venta 4 parcelas cuyos beneficios se reinvertirán en la zona.

Desde la Concejalía de Urbanismo señalan que "entre los objetivos principales está la puesta en marcha de antiguos proyectos enquistados con una antigüedad media de 10 años, con objeto de atender las peticiones de vecinos que reclaman soluciones desde hace tiempo".

Por su parte, el concejal Iván Carpi, que fue presidente de la Comisión de Urbanismo en la legislatura anterior, manifestó que "en el proyecto de urbanización Virgen del Plano ha habido muchas cuestiones y problemas por medio en un proceso largo desde los inicios. Todo el retraso acumulado durante años no ha sido siempre por culpa del Ayuntamiento, sino por distintas afecciones y problemas surgidos. Es evidente que esta duración no es normal".