Somontano

SOMONTANO - PROYECTO EMPRESARIAL

Huerta de Vero inicia un proyecto de turismo rural

Consiste en rehabilitar Casa Pano, donde estuvo ubicada la panadería, para estancias de grupos de entre 15 y 30 personas

Huerta de Vero inicia un proyecto de turismo rural
Huerta de Vero inicia un proyecto de turismo rural
Á.H.

BARBASTRO.- Javier Lisa, gerente de la empresa Rural Alto Vero, ha iniciado en Huerta de Vero un proyecto de características novedosas en el sector de casas de Turismo Rural que consiste en la rehabilitación de Casa Pano -donde estuvo la panadería del pueblo propiedad de su abuela- para adaptarla para estancias de grupos de entre 15 y 30 personas. Lisa explica que "en el Somontano no existen casas de turismo rural de estas características por número de usuarios, espacios exteriores, zonas verdes, terrazas y barbacoas, además de los usos de espacios habituales".

La casa de origen familiar está situada en las proximidades de la carretera A-1223 con diferentes puntos de destino, entre ellos Castillazuelo, Pozán de Vero, Buera, Colungo, Adahuesca y Alquézar, por lo que está entre las más transitadas desde Barbastro. "Este proyecto novedoso es continuidad del que se llevó a cabo en Buera donde disponemos de siete casas rurales y apartamentos con capacidad de 4 a 5 personas, dotadas para familias y tienen gran aceptación". "En el Somontano no hay casas de estas características y conozco muy bien el sector", explicó Lisa.

La inversión inicial es de 500.000 euros y la previsión de apertura es en la primavera próxima de cara a la campaña del año 2020. "Este proyecto sirve, al mismo tiempo, para darle nuevos alicientes a Huerta de Vero. La saturación habitual de Alquézar ofrece nuevas posibilidades en la zona de influencia y, además, sacamos provecho del gancho que tiene el enclave turístico de Alquézar", apunta. La puesta en marcha de esta casa rural llevará consigo la creación de entre 2 y 3 puestos de trabajo.

Lisa destaca la instalación de muchas aplicaciones modernas y la adaptación de la antigua panadería como lugar visitable para lo cual se conservan los espacios, el antiguo horno y herramientas, entre otras cosas.

Las tareas de rehabilitación han dejado al descubierto piedras labradas con signos y referencias anteriores sobre las que no se tiene constancia datada, según explica el promotor.

Huerta de Vero pertenece al municipio de Santa María de Dulcis y el censo es inferior a 100 vecinos, en su mayoría superan los 50 años de edad. El proyecto cubrirá el vacío existente en la localidad donde no hay alojamientos rurales, aunque sí un pequeño hostal, restaurante y Bodegas Villa d"Orta.

En la misma línea, aunque en Barbastro, está la ampliación del Gran Hotel Ciudad de Barbastro con la construcción de 8 a 10 apartamentos turísticos para estancias largas. El proyecto se realizará en el espacio compartido con el Centro de la Uned, entre las calles Argensola y Oncinellas.