Somontano

SOMONTANO - ALTOARAGÓN ECONÓMICO

La motivación imprescindible al comercio para la digitalización

Mesa en Barbastro de Concejo, Cámara, Amephu y Asociación Empresarial

La motivación imprescindible al comercio para la digitalización
La motivación imprescindible al comercio para la digitalización
Á.H.

BARBASTRO.- La mesa redonda organizada por el Área de Desarrollo del Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca en colaboración con la Cámara de Comercio y la Asociación Empresarios Somontano de Barbastro dejó mensajes, ideas y consejos sobre el reto de la transformación digital en el comercio. El evento despertó el interés de 80 personas para escuchar las experiencias profesionales de cinco ponentes En la apertura intervinieron Carmen Fernández, presidenta de Mujeres Empresarias, José Antonio Pérez, presidente de Empresarios Somontano de Barbastro, Belinda Pallás, presidenta del Área de Desarrollo y Fernando Torres, alcalde de Barbastro. María Puyuelo, responsable del Departamento de Innovación, Tecnologías de Información y Comunicación de la Cámara moderó las intervenciones de Conrado Chavanel, Ricardo Encinar, Samuel Rodríguez, Alba Crivillé y Carlos López. El denominador común, fomentar la transformación digital de pequeñas y medianas empresas y el incentivo por la venta on line que es, todavía, asignatura pendiente.

Colaboración, preguntar mucho al cliente, adaptación a la era digital, ventas on line, pérdida del miedo a probar iniciativas, digitalizarse, continua formación on line, oportunidades de negocio y herramientas adecuadas para redes sociales, son algunos "consejos" en común aportados en la mesa redonda. El objetivo esencial, motivar al comercio de cercanías y al local sobre la digitalización como herramienta necesaria en el siglo XXI.

Chavanel señaló a este periódico que "Barbastro está entre las ciudades que más y mejor se han modernizado y una de las referencias comerciales. El relevo generacional ha asumido bien el reto de la transformación digital que debe seguir adelante salvo en aquellos comercios cuyos propietarios no tienen continuidad y por tanto, no tendría sentido esta apuesta".

Conrado Chavanel, director comercial de la empresa familiar fundada en 1994 aunque el proyecto actual y sus renovaciones continuas datan de 2003, está entre los pioneros que apostaron por Internet para la venta de lubricantes y recambios para el mantenimiento agro-industrial. Además ha sido Presidente de la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón y de los Empresarios del Polígono Industrial "Valle del Cinca".

En su intervención, destacó "la utilidad de la Cámara de Comercio en consejos técnicos para empresarios, comerciantes y emprendedores" por los que pasó cuando apostó por ventas on line donde se ha posicionado como referente en el sector y de las primeras en Barbastro. El proyecto Agrocenter 2.0 ha sido "una buena experiencia de trabajo con nuevos sistemas de venta y lleva consigo la transformación digital continua.

Ricardo Encinar, gerente de la empresa local Moisés Showroom, dedicada a la venta y asesoramiento para equipaciones de mobiliario, hogar, oficina e instalaciones, tiene más de treinta años de trayectoria y desde 1998 en internet. A partir de una mala experiencia, optó por la primera tienda in line en octubre de 2011, con cambio importante en 2018, "con capacidad para hacer lo mismo que Amazón". La reciente etapa de internacionalización comenzó en Reino Unido aunque las ventas llegan "donde haga falta". Encinar aportó experiencias profesionales desde que "fuimos unos adelantados en venta de muebles de oficina por medios on line".

Alba Crivillé, co-Founder de Fotolitic, ha sacado adelante un Proyecto on-line de impresión de fotos a través de WhatsApp en la empresa creada en 2018 con el diseñador Daniel Amieva. Marketing on line es denominador común de estos jóvenes emprendedores. Por su parte, Carlos López, director de T-ZIR, plataforma digital de innovación tecnológica aplicada en Zaragoza, se refirió a "soluciones digitales para la España vaciada", cree en los comercios de proximidad y en la digitalización necesaria.

El proyecto Zerca, basado en la tienda on line, tiene más de 600 comercios en Zaragoza que se han adaptado a las nuevas realidades comerciales y se estiman resultados de 50 millones de euros en 2019. La plataforma digital que se planteó como "innovación de futuro" ha crecido y los promotores tienen previsto "impulsarla" por otras zonas de Zaragoza.

MÁS DE 3.500 MILLONES DE NEGOCIO

El periodista Samuel Rodríguez está al frente de Ecommerce News desde 2012, su inquietud le llevó a crear otros medios y ha organizado cientos de eventos profesionales. En su opinión, "el comercio es el mundo y las tendencias en años próximos son claras por las diferencias de comprar entre las generaciones. El videojuego es el canal de ventas más adecuado porque las nuevas generaciones vienen con mentalidades diferentes". Ahora reside entre Portugal y México, pero hizo "escala" en Barbastro.

El volumen de negocio del comercio electrónico en España es de 3.563 millones de euros y ha sido una de las grandes revoluciones en los últimos años. El porcentaje de compradores on line es de 68% y la rama de actividad que más factura son las agencias de viajes y operadores turísticos, según datos recientes. En definitiva, "digitalízate o muere", título de la mesa.

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