Somontano

SOMONTANO - EMPRESARIOS

Los empresarios reforzarán la oferta formativa en 2020

La AESB, con 240 asociados, realiza un "balance satisfactorio" del año que ahora acaba

Los empresarios reforzarán la oferta formativa en 2020
Los empresarios reforzarán la oferta formativa en 2020
Á.H.

BARBASTRO.- La Asociación Empresarios Somontano de Barbastro (AESB), con 30 años de trayectoria, ha concluido el año 2019 con "balance satisfactorio", según el presidente José Antonio Pérez, quien destacó "la evolución de un proyecto real con 240 empresas y comercios asociados con actividades en áreas de turismo, comercio, formación e industria". Además, valoró las colaboraciones con otras entidades "en busca de servicios para asociados" con citas con Amephu, Fundesa, Fundación San Ezequiel Moreno, Cámara de Comercio e Industria de Huesca, Polígono Industrial "Valle del Cinca" y Cáritas Barbastro-Monzón y Valentia (Atades Huesca).

La asociación forma parte del comité ejecutivo de Ceos Cepyme y Ceoe Aragón, en ambos casos como "representantes de los empresarios de Somontano", de la junta directiva de Ceder Somontano y del Foro Económico y Social de la Comarca, "entre otros agentes sociales e instituciones".

En la declaración de intenciones para el año 2020 se refirió "al aumento de proyectos y colaboración con Majape, Cerámica, calle Boltaña y avenida de los Pirineos, donde son muchos los problemas detectados".

A través de una mesa de trabajo liderada por el empresario Ernesto Cancer, "hemos recogido todas las necesidades que transmitimos al Ayuntamiento para realizar un seguimiento de necesidades y obras de gran y pequeño calado. El objetivo esencial es que las empresas se sientan más cómodas en sus respectivos polígonos", señaló el presidente.

Pérez mostró "especial interés" en el desarrollo de actividades de ciclo formativo Activa tu Talento que han tenido buena acogida con 165 personas de empresas de diferentes sectores. En la misma línea se realizaron "acciones estratégicas para mejorar los negocios".

De cara al año próximo, anunció que "se trabajará para aumentar la oferta formativa, adecuada a las necesidades de empresas, y tendrá peso específico la dinamización turística en Barbastro a través de acciones definidas en dos años próximos para la promoción interior y exterior del comercio local". En la misma línea, trasladó el mensaje de "acompañar a los empresarios del Somontano para que no estén solos ante el peligro porque las perspectivas del año 2020 no son buenas".

Sin necesidad de ser "alarmista sino realista", se refirió al año próximo en términos de "complicado si tenemos en cuenta el informe reciente de Ceos-Cepyme basado en resultados de encuestas a empresas del que se desprende que el índice de confianza está fatal, se detectan pesimismo e incertidumbre con caída de puestos de trabajo en sectores por muchas causas. Afecta desde empresarios grandes a medianos, pequeños y autónomos. Al menos ayudaremos a solucionar algunas situaciones", señaló.

En el transcurso de la rueda de prensa compartida con la gerente del colectivo empresarial, Elena Cidad, se informó del reciente Sello RSA 2020 que reconoce la gestión responsable de la asociación en el ámbito del Plan de Responsabilidad Social Aragón, que se ha conseguido por primera vez en la trayectoria de 30 años.

Por último, se entregó el cheque de 200 euros a la asociación local "La sonrisa de Hugo", recaudados en el Mercado de Navidad por consumo del caldo solidario.