Somontano

SOMONTANO - TURISMO

Las visitas a la torre de la Catedral de Barbastro se retomarán próximamente

En seis años, es la primera vez que no hay nidos de cigüeñas en el campanario

Las visitas a la torre de la Catedral de Barbastro se retomarán próximamente
Las visitas a la torre de la Catedral de Barbastro se retomarán próximamente
Á.H.

BARBASTRO.- Las visitas guiadas por el interior de la torre de la Catedral de Barbastro se reanudarán en fechas próximas -aún sin determinar- tras un largo proceso para su reapertura al público que se inició en 2013 con la limpieza y acondicionamiento de su interior, que también incluyó tareas de seguridad e iluminación. María Puértolas, subdirectora del Museo Diocesano, confía en que pronto sea una realidad la posibilidad de visitar la torre.

En seis años, es la primera vez que la torre campanario no tiene nidos de cigüeñas después de quitar los tres últimos que hubo en el deambulatorio y en una de las ventanas, tras la autorización concedida por el Inaga al Obispado. El permiso se ha condicionado a que desde la Diócesis se habiliten lugares en zonas próximas para que las cigüeñas nidifiquen sin que haya repercusiones para el patrimonio.

Las nidificaciones han afectado a la torre campanario que es Bien de Interés Cultural (BIC) y forma parte del conjunto de la Catedral, declarado Monumento Histórico Artístico desde 1923 por lo que disfruta de "máxima protección" amparada a la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón. La eliminación de los tres nidos ha llevado consigo que se despeje también el espacio delimitado por un valla de protección que instaló el Ayuntamiento a petición del Obispado para evitar riesgos posibles por caída de ramas y objetos. En enero se retiraron, también, cuatro nidos de los tejados de la catedral.