Somontano

SOMONTANO - DECISIONES MUNICIPALES

El Ayuntamiento de Barbastro aprueba el convenio con la Comarca de Somontano para el Parque Cultural del Río Vero

El municipio ha sido el último en formalizarlo, debido a todos los retrasos acumulados a la hora de regularizar su situación

El Ayuntamiento de Barbastro aprueba el convenio con la Comarca de Somontano para el Parque Cultural del Río Vero
El Ayuntamiento de Barbastro aprueba el convenio con la Comarca de Somontano para el Parque Cultural del Río Vero
SALAS

BARBASTRO.- El pleno del Ayuntamiento de Barbastro ha aprobado recientemente la formalización del convenio de colaboración con la Comarca de Somontano referido al Parque Cultural del Río Vero para su adecuación a la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público de 2015.

El consistorio barbastrense ha recordado en una nota de prensa que este convenio no se había ratificado por el pleno, ni pagado por el propio ayuntamiento, aunque, tanto en los Presupuestos de 2018, como en los de 2019 había una partida destinada a él.

Ahora, tras su aprobación en un pleno extraordinario el pasado 30 de diciembre, se regulariza su situación y se hará efectivo el pago este año 2020, además de adecuar el convenio a la legislación vigente.

El Ayuntamiento de Barbastro ha explicado que el Gobierno de Aragón creó el Parque Cultural del Río Vero en mayo de 2001, formado por los municipios de Adahuesca, Alquézar, Azara, Barbastro, Bárcabo, Colungo, Catillazuelo, Pozán de Vero y Santa María de Dulcis.

Un lustro después, en octubre de 2006, se formalizó el convenio de colaboración entre la Comarca de Somontano de Barbastro y el Parque Cultural para la encomienda de gestión de las funciones de la gerencia, de las que se haría cargo la propia comarca.

Sin embargo, a partir de 2015 se hizo necesaria su adecuación a la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, circunstancia que no había sido solventada de forma definitiva hasta el pasado 30 de diciembre.

NUEVOS CONVENIOS

El consistorio ha precisado que hasta el 16 de mayo de 2018 no se aprobaron por el patronato del parque la formalización de los correspondientes convenios de colaboración entre la Comarca de Somontano de Barbastro y cada uno de los integrantes del parque cultural para realizar la encomienda de gestión de dichos integrantes a la comarca, así como las correspondientes aportaciones económicas.

Ese mismo año, el Ayuntamiento barbastrense, a través de una modificación presupuestaria, dotó una partida económica para cumplir con el compromiso adquirido, aunque no se llegó a ejecutar.

Además, en marzo de 2019, se volvieron a acordar las aportaciones respectivas de cada uno de los municipios, estableciéndose que aquellos que tuvieran más de 3.000 habitantes deberían aportar la cantidad de 5.000 euros, por lo que Barbastro era el municipio que más debía aportar.

Así, en el Presupuesto de Barbastro para 2019 aparecía una partida para la Comarca de Somontano Barbastro destinada a la gestión del parque Río Vero y la realización de proyectos por importe de 5.000 euros, "pero ni se firmó el convenio, ni se pagó nada por parte del propio Ayuntamiento", han apuntado las citadas fuentes.

EL ÚLTIMO

El municipio de Barbastro ha sido el último en formalizar el convenio, debido a todos los retrasos mencionados anteriormente, y por eso el nuevo equipo de Gobierno ha querido regularizar esta situación "tras varios años de enquistamiento, cumpliendo con los compromisos adquiridos por el anterior equipo y que no habían sido ejecutados".

Esto ha sido posible a través de la citada aprobación del pasado pleno extraordinario de 30 de diciembre para la formalización del convenio de colaboración para su adecuación a la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público de 2015 "que había quedado pendiente en cuanto a la encomienda de gestión y su posterior publicación en el BOP-HU".

Para dicha encomienda, se establece una duración de cuatro años y entre las funciones encomendadas aparecen la gerencia del parque, el funcionamiento de servicios o la ejecución de otros proyectos.

En cuanto al nombramiento de representantes en el Patronato de Cultura del Parque Cultural del Río Vero, y en cumplimiento del Real Decreto sobre el reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se han designado como representantes del Ayuntamiento de Barbastro a la concejal de Turismo, Blanca Galindo, quien ha llevado la formalización de dicho convenio de colaboración al pleno y, como suplente, a la concejal de Servicios, Raquel Salas.