Somontano

SOMONTANO - LITIGIO DE LOS BIENES

"Estamos muy preparados", dice el abogado del Obispado de Barbastro-Monzón

Los letrados de la parte aragonesa se reunirán el viernes para definir la estrategia

El Obispado de Barbastro-Monzón se opondrá al recurso del Museo de Lérida
El Obispado de Barbastro-Monzón se opondrá al recurso del Museo de Lérida
Á.H.

BARBASTRO.- "Tranquilidad y confianza" son las dos palabras que definen las primeras sensaciones de Joaquín Guerrero, abogado que defiende al Obispado de Barbastro-Monzón en la demanda civil por la devolución de las 111 obras y bienes depositados en el Museo de Lérida. En opinión de Guerrero, "la hoja de ruta se preparó con antelación porque se esperaba esta reacción de la Generalitat. "Lo contrario habría sido una sorpresa. Han actuado igual que en Sijena y estamos muy preparados", agregó.

Guerrero, Jorge Español (abogado que colabora en el caso) y Alberto Gimeno, que representa al Gobierno de Aragón (coadyuvante) se reunirán este viernes para "preparar" la estrategia. "Está clara la intención de dilatar la posible ejecución provisional de la sentencia y en todo caso tenemos el precedente favorable de que una situación idéntica ya llegó hasta el Alto Tribunal con los bienes del monasterio de Sijena, por tanto hay un precedente y podría tardar menos la decisión", indicó Guerrero.

Por otra parte, fuentes solventes consultadas por este periódico indicaron que "debe hacerse una lectura positiva sobre la presentación del conflicto porque, en el fondo, quieren evitar la ejecución provisional de la sentencia que ya se habría pedido y ahora quedará a expensas de lo que decida el Alto Tribunal". "En este aspecto, tenemos tranquilidad absoluta porque en Cataluña necesitan tiempo para evitar una posible ejecución provisional. El proceso se paraliza durante unos meses y por otra parte es un reto a la Justicia que se plantea desde una Administración pública, al amparo de la ley. En realidad, casi nadie discute una jurisdicción de estas características", añadieron.

Estas mismas fuentes consultadas mostraron su confianza en que el Obispado de Barbastro-Monzón acabará ganando y consideraron como "pérdida de tiempo" la decisión adoptada por la Generalitat de Cataluña.