Somontano

SOMONTANO - PROYECCIÓN TURÍSTICA

El destino Guara Somontano ofrece once rutas nuevas

La propuesta se presentará el 22 de enero en el estand de Aragón en Fitur

El destino Guara Somontano ofrece once rutas nuevas
El destino Guara Somontano ofrece once rutas nuevas
Á.H.

BARBASTRO.- El destino Guara Somontano amplía la propuesta con un circuito de once rutas nuevas para recorrer los principales atractivos turísticos y naturales de la comarca que recorren las sierras de Guara, Arbe y la Carrodilla, viñedos y rutas del arte rupestre del Parque Cultural Río Vero.

A partir de ahora, Somontano Trail Experience nace como "el gran espacio trail running de la provincia de Huesca aprovechando el auge de la práctica de este deporte y las condiciones que ofrece el territorio", según destacó Daniel Gracia, presidente de la Comarca.

En estos términos destacó la propuesta en rueda de prensa con María Jesús Morera, vicepresidenta y consejera de Turismo, Mariano Altemir, presidente del Ceder Somontano, Laura Ventura, presidenta de la Asociación de Empresarios Sierra de Guara, y Pau Jordán y Santiago Santamaría, de la asociación Guara Spirit.

La cooperación de entidades ha hecho posible la puesta en marcha del producto que se presentará en Fitur, el próximo 22 de enero, en el estand de Aragón y después en varias ferias y eventos internacionales.

Las diez rutas diseñadas y una travesía amplia ofrecen posibilidades de prácticas durante el año con salida y llegada en localidades que disponen de los servicios turísticos necesarios.

Lleva consigo una web con información en inglés, francés, alemán y holandés, promoción en redes sociales, publicaciones especializadas y asistencia a ferias y certámenes; además, se ha formado una escuela infantil de trail en Alquézar.

Las rutas se distribuyen entre Trail Guara Somontano con dos variantes de 43 y 38 kilómetros; vuelta al Mascún y catedrales de Roca en Rodellar, en el corazón del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, con 36 y 26 kilómetros; sierra de la Carrodilla, en el entorno de Estadilla, entre pistas y senderos; Naval, en una ruta circular de 29 kilómetros; Alcanadre, con inicio en Bierge de un recorrido circular de 20 kilómetros; Portal de la Cunarda, en Colungo, en 12 kilómetros; Viñedos del Somontano en 31 kilómetros de recorrido por Pozán de Vero, Huerta de Vero, Buera, Castillazuelo, Salas Altas y Salas Bajas; Misterios de la Prehistoria en 39,5 kilómetros, por itinerarios del arte rupestre del río Vero; Trail en Familia desde Alquézar con recorridos de 4,2 kilómetros y, por último, la Prepirenaica Trail, en 12 días por etapas desde Alquézar hasta Sos del Rey Católico.

El proyecto ha tenido un coste de 32.000 euros de los cuales el 80 por ciento han sido del Programa Leader que gestiona el Centro de Desarrollo del Somontano.

El denominador común de las intervenciones lo definieron como "un proyecto ilusionante porque es una herramienta útil para el desarrollo del territorio Somontano que cuenta con 4.000 plazas de alojamientos".

La información técnica de cada ruta está disponible para consulta con mapas cartográficos, kilómetros, desnivel, horarios y recomendaciones con posibilidad de descargar los tracks para GPS o Google Earth.

Se facilita información sobre la práctica de este deporte con garantías a través de la campaña de Montaña Segura en la que Guara Somontano forma parte como informador voluntario. Además se dan pautas de sostenibilidad ambiental en la práctica del trail running, en el apartado Somontano Sostenible.

ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO

En el transcurso de la rueda de prensa se informó que la X Ultra Trail Guara Somontano se adelanta de fechas y respecto a ediciones anteriores se traslada al último fin de semana del 25 al 27 de septiembre. Las inscripciones se abrirán el 31 de enero con previsiones de 1.600 corredores participantes en una Ultra Trail cada vez "más internacionalizada", según informaron Santi Santamaría y Pau Jordán.