Somontano

SOMONTANO - GASTRONOMÍA

Somontano y Jamón de Teruel promocionan sus productos

Más de un millar de personas reciben formación por parte de ambas denominaciones

Somontano y Jamón de Teruel promocionan sus productos
Somontano y Jamón de Teruel promocionan sus productos
D.A.

BARBASTRO.- Mil personas de diferentes sectores han recibido formación profesional para potenciar el conocimiento de productos gracias a la iniciativa de la Denominación de Origen Somontano y la Denominación de Origen Jamón de Teruel en el ámbito de la campaña conjunta "Denominaciones de Origen de Europa: mucho más que un lugar". Las jornadas de trabajo en 2019 se celebraron en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga, entre otras capitales, con carácter gratuito, y continuarán en 2020 en más capitales españolas con el objetivo común de "fomentar el conocimiento de los valores del vino y del jamón como referencias de ambas Denominaciones", informan fuentes del Consejo Regulador.

Las actividades se dirigen a profesionales de sectores de la hostelería y la distribución comercial, propietarios, trabajadores de negocios relacionados con la industria vitivinícola y jamonera, vinotecas y charcuterías del sector agroalimentario. Además, las acciones formativas se han extendido a estudiantes, en especial alumnos de escuelas de hostelería de prestigio que han tenido la oportunidad de ampliar conocimientos de cara al futuro profesional.

En las jornadas, se abordan aspectos sobre valor de los productos avalados por el sello de calidad de las Denominaciones de Origen en Europa, características únicas de los vinos del Somontano y de jamones de Teruel, cualidades organolépticas, condiciones de mantenimiento y posibilidades entre otros aspectos interesantes.

"Se trata de acciones formativas muy prácticas que incluyen catas para descubrir sabores y texturas de los caldos frescos, aromáticos, equilibrados y versátiles del vino con D.O. Somontano, el punto de sal y la curación adecuada en el caso de jamones con D.O. Teruel", según las informaciones facilitadas.

Además, en el transcurso de la campaña se organizó un salón monográfico en Valencia al que asistieron 600 personas para conocer los productos. Al éxito de convocatoria se sumó la gran respuesta de 300 profesionales que participaron en la catas del vino y del jamón.

Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador, señaló que "para trasladar al consumidor final la calidad de nuestros vinos es fundamental que los profesionales los conozcan bien y con este objetivo se impulsó la jornada formativa".

En la misma línea, aunque relacionada con el jamón, se expresó Ricardo Mosteo, presidente del Consejo Regulador, quien hizo hincapié en la importancia que tiene el certificado de calidad. "Es un valor añadido a los productos de cara al consumidor final y los profesionales tienen un rol fundamental para trasladarlos hasta el público", dijo.

La campaña "Denominaciones de Origen en Europa: mucho más que un lugar" se financia con recursos de la Unión Europea y en el ella se refuerzan los sellos de calidad de los productos de ambas D.O. que reivindican su papel como "actores relevantes".

El vino Somontano se encuentra en el top 10 de las denominaciones más reconocidas por los españoles, según el informe realizado por la consultora GfK. En este aspecto destaca por la versatilidad de sus vinos equilibrados y afrutados. Por su parte la D.O. Jamón de Teruel está posicionada entre las tres más reconocidas, en especial por su sabor y calidad.

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