Somontano

SOMONTANO - FERIA DE LA CANDELERA

Más de 300 feriantes asistirán a la feria de la Candelera de Barbastro

Se espera un mayor número de visitantes del habitual al coincidir en jornada de domingo

Más de 300 feriantes asistirán a la feria de la Candelera de Barbastro
Más de 300 feriantes asistirán a la feria de la Candelera de Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- El decreto del alcalde "dado en Barbastro transcurriendo el mes de enero del año 2020" fija para el próximo domingo, 2 de febrero, la celebración de la Feria de la Candelera, que tiene 508 años de tradición, desde que la reina Germana de Foix, esposa de Fernando el Católico, concedió este privilegio. A partir de entonces se ha convertido en cita habitual para feriantes y público en Barbastro, en esta ocasión con más motivo porque caerá en domingo.

La posibilidad de que haya más visitantes de los habituales no ha pasado desapercibida para la presidenta del Área de Desarrollo, Belinda Pallás, que ha incorporado novedades para que la primera feria de año sea más atractiva y cuente con algunos alicientes. El diseño del Bando municipal y las actividades fueron presentados en una rueda de prensa por el alcalde, Fernando Torres, el presidente de la Asociación de Empresarios Somontano de Barbastro (AESB), José María Pérez, y Darío Español, que se incorpora a la Feria para aportar la experiencia de dirigir recreaciones históricas en varias ciudades.

Hasta ahora han confirmado asistencia más de 300 feriantes de varias provincias, cifra habitual en las últimas ediciones (en 2019 hubo 305). En la edición celebrada en 2014, que también se celebró en domingo, participaron 300 feriantes. El reto será superar estas cifras y, si es posible, recuperar los 325 puestos que hubo hace dos años. Al margen de cifras, están garantizadas las expectativas y la presencia de miles de personas en la feria más antigua de Aragón.

El horario de 8:00 a 19:00 horas permitirá opciones a feriantes y público, pero destaca el momento litúrgico de la bendición de candelas y caretas a las 10:30 horas en la Catedral, con presencia del Grupo Tradiciones, que se ocupará de distribuirlas y de "agotar" existencias en la plaza del Mercado. Este es el escenario elegido para que el público asista a la recreación histórica del siglo XVI mediante un museo viviente. A partir de las 11:00 horas, la reina Germana de Foix estará por la Feria por "invitación" del Ayuntamiento y, junto con el alcalde, los invitados y el público, asistirá a la lectura del Bando de la Fundación de la Feria de la Candelera.

Al itinerario habitual para recorrer puestos de venta se sumarán los comerciantes de la calle Joaquín Costa, donde se realizarán actividades en el nuevo espacio próximo a la iglesia de los Misioneros. Esta novedad se enmarca entre las acciones para dinamizar el sector. También la AESB colabora con la campaña "Candelera 2020 Barbastro está abierto" del viernes al domingo, en la que participarán los comerciantes de varias calles con propuestas "atractivas".