Somontano

SOMONTANO - TURISMO

Defienden la tirolina "pensada por y para Alquézar"

El empresario promotor del proyecto indica que las previsiones son de 10.000 usuarios anuales

Defienden la tirolina "pensada por y para Alquézar"
Defienden la tirolina "pensada por y para Alquézar"
S.E.

BARBASTRO.- La instalación de una tirolina doble entre los parajes de Lamos y Viña Matriz, cerca de la ermita de San Antón en Alquézar, se plantea por los promotores como "un proyecto para el disfrute pleno de la naturaleza, mediante un vuelo panorámico accesible y enormemente placentero, como homenaje al río Vero". En estos términos lo explica el empresario local Alfonso Puicercús, propietario del hotel Santa María, guía profesional de montaña y uno de los promotores, portavoz de esta iniciativa "pensada por y para Alquézar".

Se indica que la tirolina tendrá una longitud de 1.275 metros y permitirá "sobrevolar a vista de pájaro el río Vero de manera cómoda y segura en una actividad apta para personas de cualquier edad". El trazado discurre en paralelo a un tendido eléctrico "que ya cruza esta misma zona desde hace décadas. La nueva instalación dispondrá de todos los sistemas de protección de avifauna y, a su vez, permitirá salvaguardar a las aves del actual tendido eléctrico", explica el empresario.

Puicercús explica su implicación en este proyecto, que "está diseñado con una especial sensibilidad por parte de un equipo técnico solvente que trata con mucho tacto todos los aspectos paisajísticos, ambientales y territoriales".

En este sentido, indica que "se han realizado estudios detallados ambientales, patrimoniales y paisajísticos. Desde el área de llegada saldrá un agradable sendero de interpretación botánico de 350 metros para subrayar la versión medioambiental". La iniciativa generará diez puestos de trabajo directos y contribuirá a "facilitar nuevas oportunidades de asentamiento de población en el medio rural".

Para el empresario local, "las previsiones son de 10.000 usuarios anuales y supondrá una actividad complementaria para las personas que visitan Alquézar y las Pasarelas".

En su opinión, "se conseguirá un mayor tiempo de permanencia en el destino por parte de los visitantes y las consiguientes repercusiones en el incremento de gasto en alojamiento, restauración, comercio y otros sectores con la generación de empleo indirecto".

El proyecto se tramita conforme a los procedimientos que marca la ley e incorporará aportaciones recibidas para la mejor puesta en funcionamiento de la instalación, prevista en el año 2021. Está en fase de presentación de alegaciones con anuncio oficial publicado por el Ayuntamiento de Alquézar, tras la resolución del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, en agosto de 2018. En el proceso intervendrán instituciones, organismos oficiales, empresarios y el propio Concejo de Alquézar. Aunque el anuncio ha despertado interés social, también ha originado rechazos, entre ellos una recogida de firmas de oposición.

Puicercús lleva más de 25 años en el deporte de aventura desde la empresa Avalancha, y está entre los primeros titulados del país como guía profesional de montaña, especializado en el descenso de cañones, divulgador de deportes de montaña en varios medios en los que ejerce siempre "de embajador de Alquézar y la sierra de Guara". También fue finalista del Premio de Jóvenes Empresarios Aragoneses.